Los propietarios de los terrenos inician el proceso para promover en torno a 25 viviendas en A Falperra, en A Coruña

Se sitúan en una zona en estado de abandono entre Sinforiano López, Fuente Seca del Monte y A Falperra

Calle Fuente Seca del Monte, incluida en el polígono inmobiliario proyectado en A Falperra.   | // J. ROLLER

Calle Fuente Seca del Monte, incluida en el polígono inmobiliario proyectado en A Falperra. | // J. ROLLER / Redacción

Redacción

La entrada del Concello en la junta de compensación, el órgano que agrupa a los propietarios de los terrenos, hará posible la puesta en marcha del polígono residencial de la calle Fuente Seca del Monte, situado entre esa vía y las de A Falperra y Sinforiano López. La aportación de los 65,8 metros cuadrados de superficie de un callejón que posee el Concello en ese polígono permite que los promotores alcancen el 55% de la propiedad de los terrenos, ya que la legislación les exige que dispongan de al menos el 50% para impulsar esta iniciativa.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana de forma inicial el proyecto de bases y estatutos de este polígono, lo que implicará que el resto de los propietarios de los terrenos deberán incorporarse a la junta de compensación para participar en la promoción si pretenden aprovechar la edificabilidad a la que tienen derecho.

El plan general establece que el polígono tiene una superficie de 905,7 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.485, por lo que esta promoción podrá contar con unas 25 viviendas. El objetivo de esta actuación, según la normativa urbanística coruñesa es regularizar el tejido urbano en esta zona del barrio de A Falperra mediante la desaparición del callejón existente en la actualidad, así como permitir la conexión entre Sinforiano López y la calle A Falperra a través del futuro polígono, en el que ahora existen construcciones en estado de abandono desde hace décadas y solares sin edificar, por lo que los vecinos de la zona critican la situación en la que se encuentra y el uso irregular de espacios como aparcamiento.

Un grupo de promotores comunicó al Concello en 2020 que tenía intención de desarrollar el polígono, pero que la superficie que sumaban sus fincas no llegaba al 50% del total, por lo que reclamaron la integración de la administración municipal al proyecto. Un año más tarde se produjo la incorporación del callejón propiedad del Concello, pero hubo que esperar a que el pasado junio los promotores presentaran el proyecto de estatutos, al que se solicitaron correcciones que ya fueron efectuadas, por lo que el Gobierno local dará mañana el visto bueno a esa normativa.

Suscríbete para seguir leyendo