Oferta de 30.000 euros por los murales de Urbano Lugrís en la calle Olmos

Un juzgado recibe una propuesta para adquirir los frescos y abre plazo para los interesados en mejorar la oferta

La operación forma parte del proceso concursal de la propietaria del edificio

Bajo en el que se encuentran los murales de Lugrís

Bajo en el que se encuentran los murales de Lugrís / Carlos Pardellas

El juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña ha anunciado que existe una oferta para comprar los murales de Urbano Lugrís que se encuentran en el edificio abandonado de la calle Olmos. El precio ofertado para adquirir estas obras, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de 30.000 euros.

Los interesados en mejorar esta oferta y adquirir los frescos de Lugrís cuentan con un plazo de cinco días para hacerlo.

La operación forma parte del proceso concursal del antiguo propietario del edificio número 25-27 de la calle Olmos, que el pasado mayo entró en concurso de acreedores. La deuda reclamada en este proceso asciende a más de 1,8 millones.

El inmueble, totalmente deteriorado, tiene ahora nuevos dueños que, según el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, han tomado “todas las medidas que requirió el Ayuntamiento” para la conservación del edificio y para “evitar las entradas de agua” que podrían dañarlos murales. Los dueños están “preparando un proyecto de rehabilitación” del inmueble, según avanzó.

La asociación cultural O Mural y el colectivo In nave civitas piden desde hace meses declarar bien de interés cultural (BIC) los murales de Lugrís, que tienen protección porque está catalogado en el plan de urbanismo e incluido en el área regulada por un plan especial de la Ciudad Vieja de A Coruña. La Xunta había descartado el BIC en un primer momento y ahora está a la espera del informe del Concello para ver si cumple los requisitos.