La Xunta abre el expediente para declarar BIC los murales de Lugrís de la calle Olmos

La medida, que ofrece la máxima protección patrimonial, permitirá garantizar el acceso a la ciudadanía, mantener las obras en la ciudad y su conservación de cara a generaciones futuras

RAC

La Xunta abrirá este martes el expediente para declarar Bien de Interés Cultural los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos tras recibir los informes realizados por el Concello de A Coruña y valorar el interés de mantener las obras en la ciudad, así como la importancia de que no se disgreguen. Se trata del último trámite pendiente para otorgar a estas doce obras del pintor coruñés la máxima protección patrimonial por su calidad y contexto histórico. La medida permitirá garantizar el acceso a la ciudadanía, está previsto que se ubiquen en el Museo de Belas Artes, y que sigan siendo públicas. Además, permitirá la conservación y protección de los murales, que actualmente se encuentran deteriorados.

La Xunta reconoce el “carácter excepcional” de las obras dentro de la producción artística de Urbano Lugrís al ser piezas únicas en el ámbito de la composición y de la creatividad en la decoración de interiores. El pintor diseñó estas pinturas para el restaurante Fornos, un popular local que forma parte de la identidad coruñesa y de la memoria social que existía en el siglo XIX.

La Xunta abre el expediente para declarar BIC los murales de Lugrís de la calle Olmos

LOC

Los murales, que presentan diferentes estados de conservación, muestran estampas como la marina coruñesa, fondos marinos con peces, algas, sirenas y medusas, así como panorámicas de la ciudad, entre otros motivos que representan la identidad de la ciudad como la Torre de Hércules o el castillo de San Antón.

La apertura del expediente para declararlos Bien de Interés Cultural ya ha sido comunicada al juzgado Mercantil número 3 de A Coruña, encargado del proceso concursal. Tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, la Administración autonómica dispondrá de un plazo máximo de 24 meses para completar el expediente.