De programas de prevención a viviendas de apoyo, así es el Plan Municipal de Salud Mental

El Concello establece medio centenar de iniciativas en materia de bienestar social para implementar en un plazo de cuatro años, hasta 2028

Exposición de trabajos realizados por pacientes de la Asociación de Enfermos Mentales

Exposición de trabajos realizados por pacientes de la Asociación de Enfermos Mentales / Carlos Pardellas

El Plan Municipal de Salud Mental incluye medio centenar de medidas en materia de bienestar social para implementar en los próximos cuatro años, hasta 2028.

  • Promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas de salud mental. El objetivo es prevenir la aparición de trastornos mentales a través de la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida. Para ello, el Concello propone consolidar programas de fomento de hábitos de vida saludables y de prevención de consumo de sustancias tóxicas. Pretende reforzar la oferta de actividades y acciones informativas de educación emocional, resolución de conflictos, prevención de violencia, También quiere impulsar nuevos programas de apoyo y acompañamiento a adolescentes y personas adultas en situación de crisis o de urgencia. El Concello quiere llevar a cabo una programación de ocio saludable y dar continuidad al programa de acompañamiento de personas mayores en situación de soledad. Otro objetivo es reforzar los equipos municipales de inclusión para mejorar la detección de problemas de salud mental en personas sin hogar.
  • Acceso a recursos y fortalecimiento de los apoyos. El Concello quiere asegurar una atención integral a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y de sus familias con grupos de apoyo y, a largo plazo, con la creación de viviendas de apoyo, seguimiento y tutorización. Para mejorar y asesoras a las familias, existe una apuesta por establecer canales de colaboración con los distintos agentes. En este apartado también figuran programas de acompañamiento, así como planes para favorecer la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.

  • Generación de conocimiento, formación e innovación. La innovación y la capacitación profesional son claves para impulsar la información y generación de conocimiento en materia de salud mental. Se pretende hacer un análisis exhaustivo del mapa de recursos de la ciudad para este tipo de patologías. El Concello propone organizar eventos profesionales y foros divulgativos sobre este tema e impulsar la creación de un grupo de trabajo permanente de personal especializado de ámbito sanitario para el intercambio y difusión de buenas prácticas. Además, está previsto diseñar un protocolo de actuación para casos de urgencia dirigido a la Policía Local.

  • Gobernanza, participación y garantía de los derechos. El plan incluye la necesidad de integrar la promoción de la salud mental en el conjunto de la actividad municipal y contribuir a la participación y a la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental. Las medidas son impulsar un modelo de contratación pública con empresas de inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, realizar campañas de sensibilización social y formar voluntariado.

Suscríbete para seguir leyendo