Transportes inicia el diseño de la cuarta ronda, su próxima gran infraestructura en A Coruña

El Ministerio elige a la empresa que redactará el proyecto, demandado por los promotores del polígono de Vío, casi sin actividad tras 20 años de su anuncio | El proyecto deberá estar finalizado en año y medio

Vista de As Rañas, por donde discurrirá el vial

Vista de As Rañas, por donde discurrirá el vial / Casteleiro

Un nuevo avance en la cuarta ronda tras más de 15 años. El Ministerio de Transportes ha adjudicado la redacción del proyecto para la obra de construcción de la prolongación del acceso al puerto exterior, conocida como la cuarta ronda, que acometerá la Unión Temporal de Empresas compuesta por Antea Iberolatam S.L.U. y Proyfe S.L. La UTE, propuesta para adjudicación, presentó una oferta de 804.142, euros, —que queda en 973.011,82 con IVA—. Para la redacción de este proyecto se fija un plazo de ejecución de 18 meses.

Según recoge el pliego del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, habían sido 16 las ofertas recibidas, la mitad de ellas descartadas por presentar propuestas anormalmente bajas. Fue en 2008 cuando la Dirección General de Carreteras autorizó la redacción de un estudio informativo para analizar y seleccionar la mejor alternativa para la construcción de la prolongación del acceso al puerto exterior. El antiguo Ministerio de Fomento eligió entonces la alternativa con solo dos carriles, la más corta y de menor coste de ejecución (27,4 millones de euros).

La cuarta ronda será la próxima gran infraestructura del Estado en la ciudad, que se une a las dos otras obras en curso de grandes dimensiones de competencia estatal en A Coruña: la conexión ferroviaria a punta Langosteira y la estación Intermodal, ambas en marcha ahora tras dilatadas demoras en su tramitación. En una visita institucional al Concello de A Coruña en 2022, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que la cuarta ronda se licitaría durante la primera mitad de 2023, una actuación que se anunció el pasado noviembre y cuyo proyecto de redacción acaba de adjudicarse, a falta de otros trámites posteriores que dilatarán los tiempos, como la licitación de la propia obra. El presupuesto estimado para las obras asciende a 27,4 millones.

El estudio informativo de este vial, que eligió el trazado por el que discurriría, se dio a conocer hace casi diez años, pero el plan quedó relegado frente a otras infraestructuras. Pese a que el Concello la había anunciado en su momento como autovía, finalmente el antiguo Ministerio de Fomento eligió la alternativa con solo dos carriles, la más corta y de menor coste de ejecución. Uno de los objetivos de este vial es descongestionar el tráfico de los polígonos industriales. Los grandes defensores de la carretera han sido los propietarios del polígono de Vío, una concesión municipal de inicios de siglo que sigue estancada, con solo dos empresas instaladas y una tercera en obras, y que espera por el vial para fomentar su desarrollo definitivo después de años de pérdidas. El parque de Vío, impulsado por los empresarios Manuel Jove y José Collazo, fue anunciado en 2003 por el alcalde Francisco Vázquez, pero el proyecto de urbanización no se aprobó hasta 2006 y la crisis inmobiliaria retrasó la instalación de empresas. Es una demanda también de los polígonos de Agrela y Pocomaco.

Trazado de la cuarta ronda (en rojo)

Trazado de la cuarta ronda (en rojo) / L. O.

El suelo de Vío, a la venta por la mitad de lo estimado hace 20 años

En 2006, el Gobierno local, con Francisco Vázquez en la Alcaldía, calculaba que el precio por parcela en Vío rondaría los 420 euros. Una estimación optimista, ya que, a día de hoy, el suelo en este polígono puede encontrarse en portales especializados a 252,8 euros de media. El portal Ingestin, de referencia en Galicia en cuanto a suelo industrial, muestra a la venta 15 parcelas en Vío —un quinta parte de la superficie útil— siete de ellas, con precios a la vista, con cuantías que distan mucho de las estimaciones de hace dos décadas. Varias fincas llevan más de un lustro a la venta, y no se ofrece al comprador ninguna edificación. La oferta coincide con la falta de suelo sin inquilinos en los otros dos parques industriales: Pocomaco ,sin fincas libres, y Agrela, con dos parcelas por edificar, una de ellas, muy pequeña para fines industriales. Los promotores de Vío reclaman la conexión para dinamizar el espacio.