Lola y Sandra, inquilinas en Xuxán en el descuento

Las dos vecinas celebran su acceso a estos pisos de alquiler social tras estar en lista de espera

Es el primer edificio de promoción pública de la Xunta en 13 años

Lola y Sandra posan con sus llaves junto a Ángeles Vázquez

Lola y Sandra posan con sus llaves junto a Ángeles Vázquez / CARLOS PARDELLAS

Lola y Sandra no podían ocultar ayer su emoción al entrar en las que a partir de ahora serán sus viviendas. Una compartirá hogar con su hija y la otra con su nieta en el barrio de Xuxán, en los pisos de alquiler social de la Xunta. Son los primeros que construye en la ciudad tras 13 años, cuando se inauguraron los de Eirís y Novo Mesoiro.

“Estamos encantadas”, comentaban las inquilinas mientras entraban a las habitaciones y abrían cajones de la cocina. “Es súper soleado”, decía una de ellas en el momento en el que la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, les daba las llaves. Consiguieron los pisos en el tiempo de descuento, pues hubo dos renuncias y Lola y Sandra estaban en la lista de espera, en la que están anotadas “más de mil familias”, apuntó Vázquez.

La conselleira había participado en noviembre en el acto de entrega de las 40 viviendas que hay en este edificio, situado en la calle Xosé Lesta Meis, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero hubo dos renuncias que han sido una buena noticia para estas dos vecinas, que contaron que antes pagaban en sus viviendas “entre 500 y 600 euros” y ahora pagarán “entre 100 y 127 euros”.

Ángeles Vázquez insistió en que “hay que avanzar en vivienda pública”, pero lo cierto es que este edificio de alquiler social es el primero que inaugura en 13 años. En 2010 entregó las llaves a los adjudicatarios de las viviendas de Eirís y Novo Mesoiro, unas 280 familias. Seis años más tarde, anunció su proyecto en el entonces parque ofimático —ahora Xuxán— de 40 viviendas, que no se ocuparon hasta el pasado noviembre.

La Xunta tiene otros dos inmuebles en marcha en Xuxán. Uno con 40 pisos que está pendiente de licencia por parte del Concello. “Esperemos que nos den licencia cuanto antes porque todos los meses que se demore son meses que otras 40 familias están pagando alquileres que son muy elevados para sus rentas o teniendo menos calidad de vida”, manifestó Vázquez, que avanzó que la obra está adjudicada a Acciona y tiene un plazo de ejecución de dos años. El Gobierno gallego espera que los trabajos empiecen “antes del verano”. El otro proyecto es un edificio de 50 pisos. “Ya presentamos el proyecto básico y falta presentar el de ejecución, pero queremos empezar las obras cuanto antes”, agregó.

Además, la vicepresidenta segunda en funciones avanzó que en abril presentarán al Concello toda la documentación requerida para “cambiar la calificación” de dos parcelas en Xuxán que tienen “uso terciario” para que sean de “uso residencial”. “Así habría sitio para construir 500 viviendas más”, indicó. Fuentes municipales informan que están “a la espera” de que la Xunta “mande la propuesta de modificación del ámbito para poder tramitarla”.

Aunque la conselleira en funciones habló de vivienda pública, también expresó la necesidad de “ayudar a constructoras y cooperativas a que sigan construyendo en este barrio”.

Plan Rexurbe

La Xunta también puso en marcha el Plan Rexurbe para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el fin de recuperarlos para destinarlos a alquiler social pero, por ahora, solo ha adquirido dos inmuebles: en el número 6 de la calle Santa María, en la Ciudad Vieja, y en el número 88 de la calle San Andrés, ambos en estado deficiente.

Ángeles Vázquez reclamó ayer al Concello que “envíe el plan de dinamización” del Rexurbe por el que lleva esperando “tres años”. “Sería fantástico para seguir comprando en el casco histórico, rehabilitando y que también haya vivienda pública en el centro de la ciudad”, comentó. El Concello apunta que está “trabajando en el documento”.

Suscríbete para seguir leyendo