Puerto y Xunta apuntan a concesiones como la de Marta Ortega para dar uso a los muelles de A Coruña

Destacan que el suelo sigue siendo público y que genera ingresos

Volverán a negociar con el Concello tras tomar posesión Rueda

Diego Calvo y Martín Fernández Prado, tras la firma del acuerdo sobre emergencias portuarias. |   // EUROPA PRESS

Diego Calvo y Martín Fernández Prado, tras la firma del acuerdo sobre emergencias portuarias. | // EUROPA PRESS / José Manuel Gutiérrez

La solicitud de una concesión en el muelle de la Batería por parte de la Fundación Marta Ortega para la realización de actividades culturales fue calificada ayer como “una muy buena noticia para la sociedad en general” por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, por el hecho de que la entidad “se comprometa a intentar prorrogar una actividad cultural”. Sobre si este tipo de gestión será el que se aplique en los terrenos que dejarán de tener uso portuario, el presidente del Puerto apuntó que es “una de las vías posibles” y que “será una de las alternativas que estén sobre la mesa”.

Fernández Prado destacó que el de las concesiones de suelo es un “modelo muy conocido en los puertos españoles”, así como que se trata de una forma de que los muelles sigan siendo públicos y que se realicen en ellos todo tipo de actividades.

También destacó que se trata de una fórmula de uso de los terrenos portuarios que “genera ingresos” para este organismo y que en el caso de la Fundación Marta Ortega además “la disfruta toda la ciudadanía” y coloca a A Coruña “en primer nivel internacional”.

“Nos parece bien, es un modelo perfectamente plausible”, afirmó por su parte sobre esta cuestión el vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Diego Calvo. Ambos dirigentes se pronunciaron a favor de “seguir trabajando” sobre el futuro de la fachada marítima de A Coruña tras la decisión del Concello el pasado octubre de reanudar las conversaciones con el Gobierno gallego y el Puerto acerca de los muelles liberados, paralizadas durante casi dos años.

Pequeño paréntesis electoral

Fernández Prado declaró que “el momento electoral exigía” que hubiese un “pequeño paréntesis” para analizar “el nuevo escenario”, pero que “ahora es momento de volver a retomar las conversaciones y seguir trabajando”. Añadió que quiere “volver a sentarse y hablar” con el Gobierno local y la Xunta para “abrir un nuevo diálogo” y “concretar” sobre los muelles, pero que “hay que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno”. Calvo coincidió en esta visión al considerar que “hay debates que son complicados en los que se necesita un acuerdo amplio y la celebración de elecciones siempre tensiona esos acuerdos”, en referencia a los comicios autonómicos que acaban de realizarse.

El vicepresidente, que participó en la firma de un acuerdo entre la Autoridad portuaria y la Axencia Galega de Emerxencias sobre intervenciones de este tipo en los muelles, señaló que tras la toma de posesión de Alfonso Rueda, prevista para después de Semana Santa, será “importante retomar el asunto” de la fachada marítima e “intentar llegar a acuerdos”.