Las agencias de viajes de A Coruña capean la inflación: la demanda para Semana Santa se mantiene

Los negocios de la ciudad señalan que el coste de los paquetes turísticos se ha incrementado en torno a un 5% en relación a 2023, pero los coruñeses siguen contratando desplazamientos

Un ciudadano observa las ofertas en el escaparate de una agencia de viajes coruñesa.

Un ciudadano observa las ofertas en el escaparate de una agencia de viajes coruñesa. / Casteleiro/Roller Agencia

En 2022, la guerra de Ucrania supuso una “subida brutal” de los precios de los paquetes turísticos, según recuerda la agencia coruñesa Viajes Frutos, con costes que “casi se duplicaron” en algunos casos. Entre el año pasado y el actual ha vuelto a haber un incremento, si bien más moderado, según coinciden en señalar tres negocios de la ciudad consultados por este diario. Pero, a las puertas de la Semana Santa, la demanda de viajar no se ha reducido.

“Los costes de combustible, los hoteles, son mayores”, admite el director de zona para A Coruña de Halcón Viajes, Jesús Martín, que puntualiza sin embargo que los precios de los viajes han crecido “mucho menos que otras cosas, como la alimentación: entre un 5 y un 8%”. Lo que sí cambia con respecto al año pasado es que la Semana Santa recae en marzo en vez de en abril, lo que detrae algo la intención de viajar, pero “si nos vamos a 2019”, el último año con fechas similares a las actuales, la demanda “puede ser similar, o algo por encima”. Hay, explica, diferentes perfiles de cliente, desde el que quiere moverse por “Asturias, Galicia o el Norte de Portugal” a los que “demandan un paquete internacional”.

Óscar Regal es director de la oficina coruñesa de Viajes Embajador y miembro del consejo directivo de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi), y señala que, aunque ha habido una subida de precios en relación a 2023, no es “tan elevada como cabría esperar”. También indica que “es muy difícil hablar de manera genérica”, pues los precios dependen mucho del destino: viajar al Caribe, pone como ejemplo, es este año más barato que el pasado, mientras que “los hoteles nacionales están un poco más caros”.

También explica que “el que se puede coger toda una semana, para viajes de media o larga distancia, ya ha comprado: el vuelo directo que tenemos de A Coruña a Estambul lleva más de un mes lleno”. En relación al año pasado, y porque la Semana Santa cae en marzo, se ha retraído la demanda de destinos españoles de sol y playa, y están “muy de moda” destinos europeos como Praga o el Báltico, aunque “todavía quedan algunas plazas” para este último.

Sobre el alza de precios, desde Viajes Frutos afirman que “donde más se ha notado es en los hoteles” y los paquetes de viajes que incluyen alimentación, pero, matizan, “no estamos notando que este incremento esté echando atrás a la gente” a la hora de viajar. Sí que consideran que “se nota que mucha gente se está guardando para el verano”, cuando realizarán su viaje principal, y esto “puede o no” influir para que programen excursiones más modestas durante la Semana Santa.

Los hoteles esperan una ocupación del 75%

El año pasado, cuando la Semana Santa cayó en abril, los hoteles coruñeses lograron una ocupación en torno al 80%, y este año, según el director del NH Collection Finisterre y presidente de la patronal Hospeco, Agustín Collazos, calculan que será del 75%, pues “tradicionalmente suele caer” cuando la fiesta se celebra más tarde. “Dependiendo del clima esto puede mejorar o empeorar”, puntualiza Collazos, aunque señala que las previsiones meteorológicas dan anticiclón, “lo que nos beneficia”. En Semana Santa, explica, la inmensa mayoría del turismo que llega a la ciudad es nacional, aunque “se incrementa la distancia con el origen” en relación a un fin de semana normal: “Muchos vienen huyendo de Semanas Santas más tradicionales, con más bullicio, y vienen por la tranquilidad”.

Suscríbete para seguir leyendo