La Sinfónica subirá sus entradas el próximo curso el 3% por sus “dificultades económicas”

El Consorcio para la Promoción de la Música aprueba el aumento con la abstención del PP y el voto a favor de PSOE y BNG

El precio de las localidades no se modificaba desde 2013

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. |   // NOE PARGA

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. | // NOE PARGA / José Manuel Gutiérrez

El precio de las localidades de las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia se incrementará un 3% el próximo curso a causa de las “dificultades económicas” que soporta el Consorcio para la Promoción de la Música, el organismo municipal encargado de gestionar la formación. La decisión fue aprobada ayer por su junta de gobierno con los votos favorables de PSOE y BNG, mientras que el PP decidió abstenerse.

El coste de las entradas para los conciertos de la orquesta coruñesa permanecía invariable desde 2013 a pesar del fuerte incremento experimentado por los precios en los últimos años y en el informe que proponía su incremento se considera “necesario y oportuno” subirlo “para financiar las actuaciones”, con el fin de “reunir fondos para el sostenimiento o mantenimiento de las mismas”, así como para “mejorar los ingresos propios por actividades del Consorcio”.

El informe de la secretaria-interventora de ese organismo sobre esa iniciativa estima que es procedente modificar los precios de las entradas y abonos en los importes propuestos por el largo periodo sin que se hayan subido y porque el incremento planteado “no cubre ni tan siquiera la subida de IPC 2023 de los costes necesarios para la realización de los conciertos o el incremento de los costes salariales del personal que realiza dichas actuaciones”.

El nuevo listado de precios incluye la creación de un nuevo tipo de localidades, la A2, destinada a las butacas situadas en los laterales del auditorio del Palacio de la Ópera, que tienen poca visibilidad y por lo tanto serán más baratas. En los conciertos su precio será de 17 euros, frente a los 22 que costarán las de la clase A, que hasta ahora valen 20. Las más baratas, las de la clase D, pasarán de 11 a 13 euros, y se mantendrán las destinadas a mayores de 65 años, menores de 26 y desempleados, aunque subirán de 6,3 a 8 euros.

La junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música aprobó además la prórroga del presupuesto del año anterior, cifrado en 9,9 millones, ya que todavía no cuenta con uno para el actual. La memoria económica-financiera del organismo incluye sin embargo un anteproyecto de las cuentas para 2024 en el que se calculan en 11,2 millones. La previsión de ese último documento es que los ingresos por la venta de entradas y abonos alcancen los 435.000 euros y que supongan el 3,87% del total de los que obtenga el Consorcio para financiar sus actividades.

La Cuenta Anual de 2022 del organismo, que también fue analizada en la junta de gobierno, refleja que durante ese año los gastos superaron a los ingresos en casi 1,3 millones. La necesidad de mayores recursos para la entidad llevó al Gobierno local a incrementar en 250.000 euros sus fondos cuando ya había aprobado inicialmente el presupuesto municipal de 2024, en el que se habían consignado 3, 2 millones.

El Consorcio había solicitado sin embargo que se le proporcionarán 1,54 millones más y tres ciudadanos presentaron una alegación respaldada por 150 firmas que reclamó el mismo aumento y una partida de 2,5 millones para reparar el Palacio de la Ópera.

La Memoria de Gestión de 2022 del Consorcio señala sobre la insuficiencia de sus medios que será “necesario reducir el presupuesto” de las actividades de la Orquesta Joven, los coros y los conciertos didácticos, así como se compense el déficit que genera la Escuela Municipal de Música desde 2018, que asciende a 244.959 euros. También señala que desde 2015 se aplican “políticas de reducción del gasto” para “mantener las cuentas saneadas y garantizar la viabilidad futura de la entidad”.

Suscríbete para seguir leyendo