Visma, el colegio donde más sube la demanda de plazas: “Somos un centro rural en la ciudad”

De las 28 familias que solicitaron matrícula sobre una oferta de 50 para este curso en 4º de Educación Infantil, el centro pasa a 47, con reducción de alumnos por aula hasta 40

El equipo directivo del colegio 
San Pedro de Visma: Rubén Barrán, 
la directora Nerea Álvarez 
y Eva Blanco.   | // ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA

El equipo directivo del colegio San Pedro de Visma: Rubén Barrán, la directora Nerea Álvarez y Eva Blanco. | // ÍÑIGO ROLÁN/ROLLER AGENCIA / R. D. Rodríguez

“Somos un colegio rural en una ciudad”. Parece un lema, una consigna, una filosofía de trabajo. Con este principio asume cada día y cada curso su actividad el CEIP San Pedro de Visma, el colegio de A Coruña en el que más se ha notado el cambio de tendencia en las familias a la hora de pedir plaza para los nuevos alumnos de 4º de Infantil y más ha crecido la demanda. Para el curso actual ofrecía 50 plazas hace justo un año y tuvo 28 solicitudes, algo más de la mitad, mientras que para el próximo curso 2023-2024, con la reducción de alumnos por aula en Educación Infantil, el centro ha atraído 47 peticiones para un total de 40 matrículas.

Es uno de los catorce colegios coruñeses públicos o concertados con más demanda que oferta y en el que las familias solicitantes tendrán que recurrir a la segunda opción. La bajada de la ratio de alumnos por aula es una de las razones que, según los responsables del San Pedro de Visma, “puede explicar” el aumento de demanda: del total de 54 peticiones, 47 son para niños que entrarán en el centro en 4º de Infantil, una para un nuevo matriculado en 5º y otras seis para alumnos de Primaria. También encuentran otro motivo en el creciente interés que han advertido en las familias por el modelo educativo que desarrolla el centro.

“El colegio, al encontrarse en la zona rural de Visma, da mucho valor a los recursos medioambientales, a la vida saludable y las excursiones. Tenemos un invernadero, un gallinero y una charca de anfibios, dinamizamos los recreos con actividades como juegos en el patio, estancia en la biblioteca o limpieza de malas hierbas, y desarrollamos proyectos que combinan naturaleza y arte, por ejemplo”, explica Nerea Álvarez, directora del colegio.

La reducción de alumnos por aula casi triplica los colegios con más demanda de plazas que oferta

LOC

Añade que este fue uno de los aspectos que más sedujo a las cerca de 70 familias que acudieron al centro este mes en la jornada de puertas abiertas. Rubén Barrán, jefe de estudios, también destaca la “estabilidad” del claustro docente como otra de las claves del modelo del Visma: “Somos 37 y tenemos un bajo índice de rotación. Seguimos la esencia de los profesores que nos precedieron, continuamos con la herencia, y somos un equipo unido y dinámico”.

Catorce con lista de espera

El San Pedro de Visma es uno de los catorce centros de A Coruña que para el próximo curso tendrán que baremar, es decir, primar unas solicitudes de plaza sobre otras en función de criterios como tener hermanos en el centro, la proximidad con el colegio o la renta de la familia. Con la actualización de peticiones a lo largo del día de ayer, los centros comprobaron si, tras la reducción de la ratio por alumno, tendrán para el nuevo curso más o menos demanda. Además del Visma, hay listas de espera en los públicos Cornide Saavedra, Fernández Latorre, Labaca, María Barbeito, Novo Mesoiro, Salgado Torres, San Francisco Javier, Wenceslao Fernández Flórez y Zalaeta; y los concertadosCalasanz, Compañía de María, Esclavas y Santa María del Mar.