Las obras del hospital obligan a trasladar a 200 empleados a un espacio sin uso en ExpoCoruña

El personal de administración cambiará de ubicación por la demolición del hotel de pacientes

La Xunta acabará de acondicionar el espacio que lleva 16 años vacío en verano

Obras en ExpoCoruña para acoger a unos 200 empleados del Chuac

Ana Carro

Unos 200 trabajadores de administración del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se trasladarán a un espacio sin uso en ExpoCoruña por las obras de demolición del hotel de pacientes, donde actualmente trabajan, y durante el tiempo que tarde la construcción del nuevo edificio.

La Xunta encargó a Tragsa, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, el acondicionamiento de dos plantas del recinto ferial que en 16 años nunca han tenido uso. La directora de esta obra, Teresa Fernández, explicó que se habilitarán en ExpoCoruña “dos plantas” y una parte tendrá “usos para docencia y una pequeña biblioteca” mientras que otra estará dedicada a “oficinas”. En la parte de arriba “habrá más oficinas, un área polivalente, salas de reuniones, una zona para sindicatos, un área medicina preventiva y aseos”.

Acompañado por el gerente del Chuac, Luis Verde, el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, apuntó que la previsión es que los 200 trabajadores se trasladen a estas oficinas temporales “a finales de verano”. Para el conselleiro, este es un “paso importante” en el avance de la ampliación del hospital. El traslado se realizará para proceder a la “demolición del hotel de pacientes”. No quiso fijar una fecha para el regreso al Chuac, pero dijo que se hará “si todo va bien, cuando esté acabado el nuevo hotel de pacientes”. Avisó, además, de que solo se trasladará a personal administrativo y que esta situación no afecta a otros trabajadores ni a los usuarios.

Comesaña, que recordó que ExpoCoruña ya fue escenario de “cribados y vacunaciones” e incluso se habilitó en pandemia “un hospital de campaña que no tuvo que utilizarse”, expuso que a partir de verano se utilizarán unas “instalaciones excelentes que estaban vacías”. El recinto ferial se inauguró en 2008 y ha tenido diferentes usos en sus espacios, pero este —que da hacia las calles Juana Capdevielle y Mendaña de Neyra— nunca se había acondicionado ni utilizado. Este fin de semana, a partir del domingo, también será escenario del Fórum Gastronómico. Sobre el aparcamiento en la zona, Comesaña declaró que espera que en la zona no haya problemas porque “hay más plazas que donde está el hospital y hay más facilidad de transporte público”.

Insistió en la importancia de este “paso” para la ampliación del Chuac e indicó que las expropiaciones “están muy avanzadas y algunas acabadas”, un proceso que, recordó, fue “muy consensuado”.