Treinta y cinco estudios coruñeses abren sus puertas el 13 de abril con actividades y música

La nueva edición de Estudios Abiertos permitirá conocer el trabajo de pintores, fotógrafos, ilustradores o escultores locales | La ruta va de Monte Alto a A Falperra

Artistas locales posan con Inés Rey y Gonzalo Castro en la presentación de Estudios Abiertos. |  // C. PARDELLAS

Artistas locales posan con Inés Rey y Gonzalo Castro en la presentación de Estudios Abiertos. | // C. PARDELLAS / Ana Carro

Un total de 35 artistas locales abrirán sus estudios el 13 de abril para enseñar sus talleres y mostrar su proceso creativo y los resultados finales. Ese día en el que los profesionales de las artes plásticas de la ciudad dejan entrar en sus casas a toda la ciudadanía recibe el nombre de Estudios Abiertos y es una cita llena de actividades: talleres, música, reciclaje de vidrio o pintura en vivo.

Entre las 11.00 y las 21.00 horas, los interesados podrán entrar en los talleres, donde también tendrán la oportunidad de comprar alguna pieza. “El nuestro es un trabajo tan solitario que compartirlo con gente que no tenía ni idea de ello es muy interesante”, reconoce la artista Luisa Valdés, que mostrará su trabajo desde el número 16 de Inés de Castro. “Es un momento de contacto con el público y también de hacer algo como colectivo. Tenemos muchas ganas de enseñar lo que hacemos”, añade.

Gosia Trebacz, con su estudio en el número 2 de Fray Pedro Payo Piñeiro, tampoco falla a esta cita porque es el único “día del año” que los artistas “abren las cocinas para enseñar su manera de crear”. Además, habrá talleres y actuaciones musicales para convertir esta iniciativa en una fiesta. “Es muy bonito y muy dinámico”, aclara. El Concello tiene preparadas visitas guiadas infantiles, clases de iniciación y recitales poéticos. Los detalles y horarios de estas actividades se desvelarán durante los próximos días en la página web municipal y en las redes sociales de esta propuesta.

Estudios Abiertos se trata, según la alcaldesa, Inés Rey, de “una nueva jornada de dinamización de las artes plásticas” que se convierte en la “oportunidad perfecta para conocer artistas locales y sus talleres”. Para la regidora, esta es una “cita ineludible en el calendario”.

Ruta y mapa

Como cada año, el Concello facilita un mapa con la ruta a seguir el 13 de abril para descubrir todos los estudios. La mayoría se concentra en la zona de Monte Alto y Orillamar, donde están, entre otros, los talleres de José Méndez, Daniel Remeseiro o Noemí Penela y Xermán Rodríguez. También será un buen día para acudir a A Falperra y ver el proceso creativo de Laureano Vidal o Bego Tojo y Luis Mazorra. Hay también paradas interesantes por la zona de la calle Orzán, Ciudad Vieja, Federico Tapia y la calle Pascual Veiga. “Vamos a mostrar los últimos trabajos que estamos haciendo”, avanza Valdés, mientras que Trebacz asegura que también se desvelarán “procesos creativos”.