La trompeta de Rubén Salvador vuelve a sonar en el Jazz Filloa

El músico vitoriano vuelve a la que considera su casa para presentar su último disco, ‘Equanimity’, junto a Pablo Añón, Iago Mouriño, Simón García y Miguel Cabana

Rubén Salvador.   | // LOC

Rubén Salvador. | // LOC / Ana Carro

Rubén Salvador vuelve a “casa”. Así lo anuncia el músico que, aunque nació en Vitoria, siente un vínculo especial con A Coruña, donde vivió durante tres años, y con el Jazz Filloa, donde tocaba mensualmente. Ese escenario al que se volverá a subir esta noche (21.30 y 23.00 horas) junto a Pablo Añón, Iago Mouriño, Simón García y Miguel Cabana. Su trompeta volverá a sonar en este local para presentar su último disco, Equanimity. “Lo presenté en Euskadi, pero me tocaba venir a Galicia”, comenta.

Este trabajo salió a la luz “hace casi un año” y está basado, revela, “en experiencias y sensaciones” que el trompetista vivió “durante un retiro de 10 días para conocer la meditación vipassana”. Un disco que “está teniendo una crítica a nivel nacional bastante importante”. Equianimity le ha traído ya cosas importantes, como su participación en el Festival de Jazz de Donostia.

Esta noche lo presenta en el Jazz Filloa, un lugar “muy especial” para él, con Mouriño y Cabana, “dos viejos conocidos y maravillosos músicos y personas”.

Con ellos comparte esta pasión por la música que le acompaña desde pequeño. “Mi padrino era un forofo total de la trompeta y del jazz. Me dio de beber de ese cáliz y ahora estoy arriba de los escenarios. Él me regaló una trompeta cuando tenía nueve años”, recuerda Salvador.

El músico opina que “el jazz está teniendo un auge importante” en España porque “hay muchos oyentes y artistas y críticos más especializados”, pero asume que “la situación no es boyante”. Hay festivales, pero faltan salas, aunque apunta que “en Galicia hay una cadena más marcada”. “En Madrid y Barcelona hay una programación más abierta, pero es difícil tocar allí”, concluye Rubén Salvador.