Una costurera frente al mar de Orzán en A Coruña

Vazva y Patagonia colaboran en una iniciativa para reparar prendas de forma gratuita: “Hagamos los rotos cicatrices, demos valor a la reparación”

Roser Giralt cose en la tienda de Vazva del Paseo Marítimo.   | // MIGUEL MIRAMONTES

Roser Giralt cose en la tienda de Vazva del Paseo Marítimo. | // MIGUEL MIRAMONTES / marta otero mayán

Roser Giralt trabajó ayer en su máquina desde un incomparable taller de costura: nada menos que los soportales de Barrié de la Maza, frente al imponente mar de Orzán. “Me pido coser aquí una vez al mes”, cuenta ella, rodeada de cajas con botones, remiendos, cremalleras, cierres y gomas.

Por sus manos pasan, estos días, las prendas a las que algunos coruñeses eligen dar una segunda vida a través de la iniciativa WornWear, que la marca Patagonia ha puesto en marcha en la ciudad junto a la firma coruñesa Vazva. Una acción que se desarrolla, a lo largo de ayer y hoy, en el local de la marca frente al paseo Marítimo y que, más allá del arreglo puntual de algunos pantalones, camisetas y sudaderas, busca abrir la mente a quienes pasen por allí. “Intentamos concienciar para reducir el impacto que produce la moda. No compres, se puede reparar. Alarguemos la vida de una prenda, hagamos de los rotos cicatrices, démosle un valor a la reparación”, invita Giralt.

A su improvisado taller temporal instalado en la cafetería de Vazva se acercaron varios interesados a lo largo del día de ayer, y hoy, presumiblemente, lo harán más. A las 18.00 de la tarde ya había reparado treinta prendas, aunque ningún arreglo es igual que el anterior. “Algunos piden reparaciones discretas, de toda la vida. Otras veces, podemos usar más la creatividad y hacer cosas más visibles”, ejemplifica. Solo hay una norma: el arreglo es gratuito y se aceptan prendas de cualquier marca, pero cada persona puede llevar únicamente una prenda, con el fin de poder abarcar más público interesado en el que pueda impactar la iniciativa.

La firma Patagonia suele colaborar con empresas y marcas que se alinean con sus valores, pero es la primera vez que acuden a A Coruña. Lo hacen a petición de Vazva, que, desde su plataforma WeSustainability, lleva 15 años promoviendo acciones de concienciación medioambiental. “Este colectivo va de la mano con ideas y valores de Patagonia”, confirma Giralt. No siempre es la norma. “Hay empresas que lo hacen por valores y otros por greenwashing. Como consumidores, debemos saber diferenciar qué empresas lo hacen desde la coherencia o cuales por lavarse la cara”, recomienda.

Un planteamiento con el que concuerda el responsable de Vazva, Óscar Vales, volcado con la cuestión desde hace años. “Estamos súper orgullosos de que Patagonia, que recibe llamadas todos los días de empresas gigantes, haya querido colaborar con nosotros. Llevamos más de 400 limpiezas de playas en estos años, es un orgullo que se fijen en nuestro trabajo y lo reconozcan. Nos reafirma en lo que estamos haciendo, llevamos muchos años peleando por la durabilidad de las prendas”.