Inés Rey, sobre el desalojo de A Pasaxe: "Se pone fin a casi 40 años de asentamiento chabolista"

"Es un día histórico", explica

La regidora avanza que en la zona se creará una "gran senda verde"

El último residente no aceptó ninguna de las siete alternativas habitacionales que se le ofrecieron

Efectivos de la Policía Nacional, hoy, en el poblado chabolista de A Pasaxe, en A Coruña.

Efectivos de la Policía Nacional, hoy, en el poblado chabolista de A Pasaxe, en A Coruña. / Carlos Pardellas

"Día histórico", así calificó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el desalojo del poblado chabolista de A Pasaxe que se ha realizado este jueves. "Se pone fin a casi 40 años de asentamiento chabolista", resumió en una rueda de prensa convocada de manera urgente.

Rey, que aplaudió la "intensa labor", especialmente "los últimos cinco años", de los servicios sociales, detalló que el último residente que quedaba en A Pasaxe "no aceptó ninguna de las siete alternativas habitacionales" que se le ofrecieron.

Este jueves, insistió la alcaldesa, "culmina un intenso trabajo con el objetivo de recuperar el espacio y darle una vida digna" a las personas que se encontraban en este poblado, en el que no había "ni las más mínimas condiciones habitacionales".

Inés Rey resumió que tras "un largo trabajo de diálogo" se ha podido desalojar el asentamiento sobre los terrenos de la antigua conservera Celta, de los que es titular Demarcación de Costas.

Recordó que "en 2019 comenzaron los realojos", un "proceso lento" que continuó en julio de 2020 con la salida de "doce personas de forma voluntaria", momento en el que también se demolieron algunas infraviviendas para "evitar que fuesen usadas" de nuevo. Entonces, apuntó, quedaban "trece familias" y en 2022 "ya estaban realojadas menos una".

La alcaldesa detalló que a este último residente se le ofrecieron "siete alternativas habitacionales", pero no aceptó ninguna. "No quedó otra que acudir a la vía judicial para el desalojo, que hoy culmina de forma pacífica", añadió.

Se pone así "fin a un problema" que se inició "en 1986". "A Coruña recupera su costa y decenas de personas que malvivían se encuentran ahora en viviendas dignas", comentó, a la vez que incidió en que "en 38 años, nadie logró este objetivo".

Inés Rey, que también recordó el fin de los poblados de Penamoa y Orillamar, manifestó que este es "el camino a seguir".

Sobre el futuro de estos terrenos, avanzó que se trata de "un espacio privilegiado" en el que se "creará una gran senda verde para conectar la ciudad con la ría de O Burgo".

La alcaldesa agradeció el "compromiso del Gobierno del Estado para esta actuación", que es quien ahora se encargará de "las labores de limpieza y recuperación del dominio público marítimo-terrestre con un presupuesto de más de dos millones de euros".