El Concello de A Coruña concede la medalla al mérito de la Policía Local a tres agentes por actos fuera de servicio

En uno de ellos una funcionaria logró convencer a una persona con problemas de salud mental para que entregase voluntariamente un cuchillo de grandes dimensiones

Patrulla de la Policía Local de A Coruña en la plaza de Lugo

Patrulla de la Policía Local de A Coruña en la plaza de Lugo / LCO

El Concello de A Coruña propondrá en su Comisión de Distinciones conceder la medalla al mérito de la Policía Local con distintivo rojo a tres agentes por actos que realizaron fuera de servicio. Este acuerdo deberá ser refrendado posteriormente por el Pleno Municipal del jueves 11.

La primera agente propuesta es Lorena Ponte Saavedra que, en un establecimiento hostelero de la avenida da Concordia en el que estaba presente, convenció a una persona con problemas de salud mental para que entregase voluntariamente un cuchillo de grandes dimensiones con el que estaba amenazando a clientes tras haber discutido con ellos.

En la proposición de distinción se valora especialmente el hecho de que la funcionaria estaba fuera de servicio, además de acompañada de su familia con menores de edad y el comportamiento imprevisible, amenazante y agresivo de la persona detenida.

En el Pleno también se aprobará la actuación del agente Abelardo Lijó Fernández que, estando fuera de servicio, permitió la detención y posterior identificación de dos individuos que estaban forzando la cerradura de un local de hostelería en la Travesía da Torre. Uno de los dos presuntos ladrones logró escapar, pero ya era conocido de otras intervenciones policiales, lo que posibilitó su posterior localización.

El último de los agentes galardonados será el agente Pedro Campos Martínez que logró detener a un hombre que huyó a la carrera tras robar el bolso de una mujer en la calle Urdáiz de Vigo.