Los 174 bomberos comarcales pasarán a ser fijos por primera vez en Galicia

Era una de las condiciones de los efectivos para suspender la huelga tras más de siete meses de parón u El acuerdo reconoce también la antigüedad de los trabajadores

Un bombero comarcal, durante una protesta. |   // JESÚS PRIETO

Un bombero comarcal, durante una protesta. | // JESÚS PRIETO / marta otero mayán

El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento da Coruña aprobó por unanimidad el paso a personal laboral fijo de 174 plazas de bombero. Estos puestos llevaban subrogados desde el 1 de enero de 2020, debido al fin del contrato con las empresas que prestaban el servicio. Se trata, detallan desde el Consorcio, del primer acuerdo de este tipo alcanzado a nivel autonómico.

El acuerdo abarca a trabajadores de 10 parques de la provincia: Betanzos, Boiro, Carballo, Ribeira, Arzúa, As Pontes, Ordes, Cee, Santa Comba, y Ferrol.

La mesa de negociación estuvo integrada por el diputado provincial José Ramón Rioboo Castro; el subdirector general de Seguridad y Coordinación de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Andrés Iglesias López; el gerente del Consorcio, José Luís Barca Añón; y las asesoras jurídicas de la entidad Graciela Riveiro y María Luisa Pena, así como agrupaciones sindicales representativas de los trabajadores.

En la reunión, mantenida en las instalaciones del Consorcio en Carballo, se acordó entre la entidad provincial y la parte sindical la incorporación de estos 174 profesionales cómo personal laboral fijo del Consorcio, así como el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores.

La formalización de la aprobación definitiva tendrá lugar en la próxima sesión plenaria del Consorcio, programada para el 26 de abril. Esta era una de las condiciones de los efectivos para suspender la huelga que se extendió a lo largo de siete meses, y que llegó a su fin tras un acuerdo entre Xunta, diputaciones y el comité de huelga en el que se garantizaban “unos mínimos” para iniciar la negociación. Los bomberos destacan que poco a poco van resolviéndose sus demandas, pero que aún existen coyunturas a las que urge dar respuesta.

Entre otras cosas, la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia exige desde hace años que se amplíe el cuadro de personal, se renueven los vehículos y materiales y se cumpla con las normativas de prevención de riesgos laborales. Un portavoz del parque comarcal de Betanzos advertía en verano a este medio de que las plantillas, además de escasas, están “envejecidas” y resultan del todo insuficientes para atender a la población. A esta escasez de medios humanos, los efectivos contraincendios de la comarca suman la falta de medios.