Fiscalía pide 10 años para dos expresidiarios de Teixeiro por distribuir dólares falsos

Se les atribuye un delito de distribución de moneda falsa y otro de estafa

El juicio está previsto para el martes 9 de abril en la Audiencia Provincial

Edificio de la Audiencia Provincial

Edificio de la Audiencia Provincial / Víctor Echave

A. C.

La Fiscalía de A Coruña pide diez años y cuatro meses de cárcel para dos hombres que se conocieron en la cárcel de Teixeiro y que al salir, supuestamente, distribuyeron dólares falsos. El juicio se celebrará el martes, 9 de abril, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los procesados, uno de 57 años y el otro de 61 años, entablaron una relación de amistad en 2019 cuando coincidieron en el centro penitenciaron de Teixeiro. Una vez que salieron en libertad, uno de ellos, que en 2020 “no tenía trabajo y su situación económica era muy precaria”, relata el fiscal, le pidió dinero prestado al otro, que le ofreció introducir y distribuir en el circuito financiero distintas cantidades de dólares de Estados Unidos “ilegítimos y/o engañosos”.

Así, uno de los procesados aceptó entre 4.000 y 5.000 dólares estadounidenses con conocimiento de que los billetes eran falsos, así que decidió darles salida de forma indirecta, para lo que recurrió a terceras personas.

Según el escrito del Ministerio Público, el 4 de junio de 2020, el hombre utilizó a su pareja para que esta realizase un cambio de divisas, de 1.500 dólares, en una entidad bancaria situada en A Coruña. La mujer desconocía que no era moneda legítima. También engañó a una persona que regentaba un bar en la ciudad para que comprase moneda extranjera. El procesado pagó con los dólares falsos a una masajista erótica y entregó parte del dinero falso como regalo por un bautizo. Ninguna de las personas que recibió el dinero, indica el fiscal, sabía que era falso.

La Fiscalía defiende que estos hechos son constitutivos de un delito de distribución de moneda falsa y de un delito de estafa en grado de tentativa.

Por ello, pide para cada uno de ellos diez años y cuatro meses de prisión. Además, propone indemnizar a la entidad bancaria por un importe total de 1.079,59 euros.

Los dos acusados tienen antecedentes penales, pues ya fueron condenados, entre otras cosas, por delitos de estafa, simulación de delito, falsificación de documentos públicos, robo con fuerza en las cosas o contra la salud pública.