Begoña Vázquez gana el premio Cociñeiro Galego en el Fórum Gastronómico de A Coruña

La chef del restaurante O Regueiro da Cova, en Verín, es la primera mujer que recibe este galardón

Begoña Vázquez, ganadora del premio Cociñeiro Galego 2024 en el Forum Gastronómico de A Coruña

Begoña Vázquez, ganadora del premio Cociñeiro Galego 2024 en el Forum Gastronómico de A Coruña / Casteleiro / RollerAgencia

EFE

La chef Begoña Vázquez, del restaurante O Regueiro da Cova, en Verín (Ourense), ha ganado este domingo el premio Cociñeiro Galego 2024 en el Fórum Gastronómico y se ha convertido en la primera mujer que obtiene este reconocimiento. Vázquez ha ganado el certamen, que empezó en 2014 y suma seis ediciones, tras una votación al 50 % entre un jurado profesional y el público.

La ganadora, cuya identidad ha sido revelada esta tarde, es integrante del colectivo Cociña Ourense así como de Slow Food Compostela.

Begoña Vázquez apuesta "de forma irrenunciable --según destaca la organización-- por los productos de km0" y como prioridad por productos ecológicos, y cocina de la tierra.

Arranca en A Coruña el Fórum Gastronómico

Ana Carro

El Fórum Gastronómico destaca que la estrecha cooperación con productores locales representa un rasgo esencial de su personalidad culinaria.

La ganadora se ha enfrentado a otras cuatro candidaturas, como la de Alba Aguiar y Álex Falcón, del restaurante D'Leria situado en Carril (Pontevedra), por su trabajo con productos locales, especialmente marisco. Otra ha sido la de Víctor Conus, de La Mesa de Conus, en Vigo, que opta por su alta cocina centrada en los fondos y los caldos, con un menú sorpresa semanal. También estaban Fernando Rodríguez y Eva Guzmán, de O Secadeiro, en Outes (A Coruña), con sus productos autóctonos, algunos en vías de desaparición. La última candidatura era la de Alberte Gutiérrez, del restaurante Alberte, en Vigo, con una filosofía de cocina concreta basada en el marisco.

Begoña Vázquez (c), junto a otros aspirantes al premio Cociñeiro Galego 2024 en el Fórum Gastronómico de A Coruña.

Begoña Vázquez (c), junto a otros aspirantes al premio Cociñeiro Galego 2024 en el Fórum Gastronómico de A Coruña. / Casteleiro / RollerAgencia

La organización añade que el premio Cociñeiro Galego 2024 es posible gracias a la empresa de supermercados Gadis, por su apoyo a los jóvenes valores emergentes, pero también a los productos gallegos de proximidad y a la gastronomía sostenible, junto con la empresa Sammic.

Todos los candidatos han realizado una exhibición de sus menús ante el numeroso público que ha acudido al Fórum Gastronómico antes de conocerse el triunfo de Begoña Vázquez.

El evento ha empezado este domingo y se extenderá hasta el martes, día 9, con diversas propuestas gastronómicas para público profesional y general.