Transportes elabora un plan para aislar mejor las vías de As Xubias tras los accidentes en la zona

El BNG preguntó al Gobierno por los cerramientos en el ferrocarril, donde fallecieron cuatro personas desde 2017, y propuso la ejecución de un paso elevado

Tramo de la vía de tren a su paso por As Xubias

Tramo de la vía de tren a su paso por As Xubias / Víctor Echave

El Ministerio de Transportes ha avanzado, en respuesta a una pregunta escrita del BNG en el Senado, que tiene en marcha un proyecto para mejorar los cerramientos en el tramo de vía ferroviaria que pasa por As Xubias, con el fin de mejorar la seguridad del área. La senadora del BNG, Carme Da Silva, presentó una pregunta al Gobierno con respuesta escrita en la Cámara Alta, en la que trasladaba sus inquietudes por el estado del tramo en materia de seguridad para los peatones.

Desde el año 2017, recordó la senadora, ya se han producido en el lugar cuatro muertes; la última de ellas, el pasado 11 de febrero, cuando una mujer falleció tras ser alcanzada por el tren en Oza, a la altura de la playa de Santa Cristina. En su pregunta, Da Silva señala que, a lo largo del recorrido, se alternan zonas valladas con otras sin vallas o con vallas “en un avanzado estado de deterioro”, por donde “se cuelan viandantes para acortar y cruzar las vías directamente”. Define la zona como afectada por “problemas de marginación y conflictividad, chabolismo, furtivismo” y que está “muy desatendida” a nivel urbanístico y social.

Por ello, la senadora se interesa por saber si Transportes tiene conocimiento del estado de este tramo y de las muertes derivadas del peligro de la infraestructura, del vallado irregular de la travesía y sobre sus planes para acondicionar el área “instalando un vallado en óptimas condiciones”, con elementos de protección para evitar nuevas víctimas. Transportes difiere con respecto a la situación de abandono que describe la senadora, y juzga que la infraestructura está “en buen estado”, y que los cerramientos existentes que son vandalizados “se reparan en cuanto se detectan”.

El Ministerio avanza, no obstante, que se está redactando la documentación para licitar las obras de un proyecto de cerramientos que, detallan, “incluye estas zonas”. En su respuesta, Transportes también se refiere a la vigilancia del cumplimiento de las restricciones perimetrales que afectan a las vías férreas, que, indican, “corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos”. Una de las propuestas de Da Silva para facilitar el tránsito de viandantes es la ejecución de un paso elevado en la zona. En su respuesta, el ministerio de Transportes indica que una mejora en la “permeabilidad” del área, debido al carácter de la actuación, requeriría de permisos de Adif para la autorización de las actuaciones necesarias para la ejecución de un paso elevado, para lo que, señalan, “se ofrece la mejor disposición a colaborar y agilizar los trámites” de las obras pertinentes.

Matizan, no obstante, que estas actuaciones deberán desarrollarse dentro de las competencias y responsabilidades de cada administración, “sin menoscabo de la explotación ferroviaria”.

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