La investigación judicial sobre STL se extiende al contrato de recogida de basura de Ourense

La Fiscalía remite al juzgado presuntas irregularidades en la actividad del sindicato

La Fiscalía de Ourense ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia contra el gerente de Ecourense —la UTE que gestiona el servicio municipal de Limpieza—, contra el Sindicato de Trabajadores de Limpieza, STL del que es secretario Miguel Ángel Sánchez y también contra la mujer de este último y responsable de la firma Imprego, como supuestos autores de un delito de corrupción en los negocios; un delito continuado de estafa y un delito de blanqueo de capitales, en calidad de supuestos cabecillas de “un sistema de contratación clientelar” en la gestión de los puestos del servicio de limpieza del Concello.

Supuestamente, la trama consistía en dar empleos en el servicio municipal de limpieza, a cambio del cobro de “mordidas” mensuales de su sueldo, a los trabajadores. El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, anunciaba ayer en rueda de prensa el auto de Fiscalía, que se produce tras unas completas diligencias de investigación previas encargadas por el Ministerio Público, de las contratos realizados a través de STL y de la firma Imprego de su mujer, de las cuentas y propiedades de ambos.

La investigación partió a comenzar a raíz de las denuncias presentada por este sindicato. La que presentó en 2020, ante Fiscalía, alertaba ya de irregularidades en el sistema de contratación de personal que realizaba STL para la limpieza en Ourense. Dichas prácticas, según alertaba la CIG en aquella denuncia, señalaban que STL contrataba personal de limpieza a través de una entidad de Imprego (dirigida por su mujer) una empresa “sin ánimo de lucro” para priorizar el contrato de personas en riesgo de exclusión. Sin embargo, advirtió CIG, eran familiares de otros empleados o exempleados. No eran personas vulnerables, y también se les cobraba un canon por mes trabajador.

La Fiscalía de Ourense archivó aquella denuncia de la CIG en 2021, pero en 2023 al ver que cuatro miembros de STL, entre ellos Miguel A. Sánchez, eran detenidos en A Coruña, por delitos similares a los de la empresa de limpieza de Ourense, encargó esas diligencias previas procesales, sobre cuentas y bienes secretario de STL y de su mujer, responsable de Imprego, que rematan con la denunciad de Fiscalía ante el juzgado para que investigue la comisión de los posibles delitos penales mencionados.