Las reformas en San Agustín y en la sede del Puerto optan al Premio Arquitectura 2024

La rehabilitación de dependencias interiores en la Autoridad Portuaria y la reordenación del entorno del mercado son las dos propuestas coruñesas seleccionadas, entre 12 gallegas

A la izquierda, el entorno de San Agustín tras la obra; a la derecha, rehabilitación de estancias en la Autoridad Portuaria. |   // LOC

A la izquierda, el entorno de San Agustín tras la obra; a la derecha, rehabilitación de estancias en la Autoridad Portuaria. | // LOC / M. O. M.

La reforma interior de la Autoridad Portuaria y la reordenación del espacio público en el mercado de San Agustín son los dos proyectos con sello coruñés que optan al Premio Arquitectura 2024. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) anunció el listado final de 185 proyectos de todo el estado, seleccionados por sus respectivos Colegios oficiales de Arquitectura, que concurrirán al galardón. San Agustín y la Autoridad Portuaria son las dos coruñesas que figuran entre los 12 proyectos gallegos que pasan a la siguiente fase del concurso, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 20 de junio.

Las reformas en San Agustín y en la sede del Puerto optan al Premio Arquitectura 2024

Las reformas en San Agustín y en la sede del Puerto optan al Premio Arquitectura 2024 / M. O. M.

La primera intervención, en la categoría de obras de edificación, es la reforma de la Autoridad Portuaria, elaborada por Roberto Costas y Óscar Pedrós, y que proyectó la reconversión de las dependencias destinadas a la vivienda del presidente del ente portuario, ya en desuso, en un espacio adaptado a las necesidades de los trabajadores. “La Autoridad Portuaria necesitaba nuevos espacios de reunión y trabajo, sobre todo a raíz de la aparición de las videoconferencias y el aumento de la capacidad de trabajo del puerto exterior”, cuenta uno de los autores, Óscar Pedrós.

El proyecto, explica, concibe la adaptación de estos espacios de una forma versátil y flexible; optimizando los desplazamientos por el edificio por parte de sus usuarios pero sin desaprovechar la oportunidad de imprimir carácter en la reforma. “Estos edificios de la época de Franco tenían formas y volúmenes muy rotundos, con la idea de que un edificio administrativo debía también significarse. Aparece la oportunidad de conectar las dos alas con el cuerpo central, lo que permite nuevas circulaciones. Descubrimos la estructura original del edificio bajo el falso techo, con forjados de hormigón”, cuenta Pedrós, que asegura que “estas reformas siempre deparan sorpresas”.

La otra propuesta seleccionada en territorio coruñés es la reordenación del espacio público del mercado de San Agustín, ideada por Jorge García Anta y Fernando Eiroa, que primó resolver la funcionalidad “a través de la ordenación, humanizar el espacio público e interpretar la lectura histórica del tejido urbano, sin dejar de lado su inserción en un entorno peatonal, lo que marca el camino “hacia la reducción del tráfico rodado”, detalla el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

El proyecto refuerza la estructura que conecta las plazas de San Nicolás con María Pita y la Puerta de Aires y la “secuencia histórica a través de una concatenación de espacios” desde el teatro Rosalía hasta la plaza de España, pasando por la plaza del Humor.

Sobre sus pretensiones con esta reforma, los arquitectos, tal y como detallan en su página web, buscan “espacios flexibles” con la “escala adecuada” para el desarrollo de la vida urbana y comercial, sin perjuicio de las actividades de ocio o económicas y que generen, asimismo, “lugares de acogida”. La pavimentación, principalmente con elementos de piedra, “permite la coexistencia del tráfico rodado con el peatón, rebajando las velocidades de circulación”, explican sus responsables, que aseguran que esta solución redunda en “la sostenibilidad ambiental y en el bajo mantenimiento”, además de “favorecer las relaciones visuales y ambientales”.