El Concello restaurará el primer piso de la Casa Picasso

Esta planta estaba en desuso y se recuperará para usos múltiples y ampliar la oferta de la actividad cultural

Casa Museo Picasso en A Coruña

Casa Museo Picasso en A Coruña / La Opinión

El Ayuntamiento de A Coruña rehabilitará el primer piso de la Casa Picasso, situada en el número 14 de la calle Paio Gómez, y que estaba en desuso. Para ello, ha sacado a licitación la obra para recuperar esta planta de un edificio construido en 1888 y que forma parte de la red de Museos Históricos de A Coruña.

Fue en la segunda planta de este edificio donde residió, a finales del siglo XIX, la familia Ruíz-Picasso durante los cuatro años que residió en la ciudad. Y fue en ella donde el artista Pablo Ruíz, que posteriormente utilizó el segundo apellido como nombre artístico, comenzó a expresarse artísticamente.

En la actualidad este segundo piso acoge la Casa-Museo Picasso, que busca dar a conocer la vida, obra y recorrido del artista malagueño en su etapa coruñesa. Este museo está abierto a visitas guiadas y tiene acceso gratuito.

Ahora será rehabilitado el piso inferior para usos múltiples y ampliar la oferta de la actividad cultural del inmueble. Entre las actuaciones previstas está la restauración de las carpinterías interiores, además que en el aseo se dispondrá un pavimento cerámico similar al de antaño. "Son dos medidas orientadas a recuperar los detalles originales del inmueble de este piso", apuntó la alcaldesa Inés Rey.

El plazo estimado para la reforma es de tres meses tras la adjudicación, en una intervención que contará con una inversión de 107.000 euros.