El amor de Victoria Armesto por la cocina, al descubierto

El libro ‘La cocina sentimental’ es la obra inédita de la política y periodista coruñesa, fundadora de la Casa Grande de Xanceda

Las recetas han inspirado a los chefs del restaurante Eclectic

Victoria Armesto, con su marido Felipe, en Xanceda.

Victoria Armesto, con su marido Felipe, en Xanceda. / Ana Carro

Todavía quedaba algo por descubrir de María Victoria Fernández-España, conocida como Victoria Armesto en el mundo literario. Dejó una huella importante como política y periodista gallega y fundó junto a su marido, Felipe Fernández-Armesto, también periodista, la Casa Grande de Xanceda. Ahora que han pasado casi 25 años desde su fallecimiento, sale a la luz su amor por la gastronomía a través del libro La cocina sentimental, una obra inédita. “Hemos podido descubrir un lado gastronómico que desconocíamos a través de historias cortas que encontramos hace unos cuatro años”, desvela una de sus nietas, Victoria Fernández-Armesto.

El libro, cuenta el historiador Ángel Arcay, que ha participado en el proyecto, “está compuesto por tres cuadernos de cocina: una especie de apuntes que tenía en su archivo, unas recetas que iba coleccionando y pequeños artículos en los que lo importante no es la receta sino los sentimientos que le producen”, señala. Su nieta cuenta que así uno puede leer “una receta de una bacalao a la portuguesa” con una historia “de cuando era joven sobre sus primeros intereses por un portugués”. “Cada historia va ligada a una receta. Es muy interesante la evolución, porque se ve que escribió estas historias en etapas diferentes. Hay, por ejemplo, una de cuando vivió en Alemania y otra de cuando ya era política”, detalla Fernández-Armesto, que reconoce que “es una redacción sencilla pero muy amable”. “Cuando lees las recetas, te apetece hacerlas”, asegura. Algunos de estos artículos estaban escritos en tickets o pañuelos de papel.

Los chefs de Eclectic posan con el libro y con productos de la Casa Grande.   | // LOC

Los chefs de Eclectic posan con el libro y con productos de la Casa Grande. | // LOC / Ana Carro

Esta publicación también ha servido de inspiración para los chefs del restaurante Eclectic, en la calle San Andrés, que han elaborado un menú degustación con dos opciones: Menú Victoria y Menú Totora. “Es un proyecto bastante jugoso. Muchas veces pensamos que las recetas de nuestras abuelas son sencillas, pero se pueden transportar a la cocina moderna”, explica Arcay, que también confiesa que, hasta ahora, “no se sabía nada de la relación de Victoria Armesto con la cocina”.

Para su familia, esta también es una forma de “dar luz a su figura” más allá de su faceta política. “Nos parece muy bonito poder homenajearla con este libro”, manifiesta Fernández-Armesto, quien reconoce que la presentación de La cocina sentimental no podía ser en otro sitio que en la Casa Grande de Xanceda. Será este jueves, 18 de abril, a las 12.15 horas. “La Casa Grande es el legado de mis abuelos. Nos transmitieron ciertos principios que a día de hoy mantenemos y sus figuras siguen siendo el eje central porque son el origen de lo que somos ahora”, analiza la nieta, que quiere seguir hablando de sus abuelos y haciendo este tipo de actos para “que la gente los siga conociendo”. El historiador Ángel Arcay, quien encontró el primer cuaderno de cocina de Armesto en el archivo personal de la autora en la Fundación Barrié, cree que ni la propia Victoria “hubiese imaginado el nivel” al que llegó esta granja ecológica ubicada en Mesía.

“Para los nietos, que fuimos los que tuvimos la iniciativa de darle luz a esta obra, nos supone un orgullo enorme presentar el libro”, resume Victoria Fernández-Armesto, que recuerda que su abuela “siempre cuidaba mucho que la comida estuviese bien servida”, aunque nunca pensaron que su pasión por la cocina fuese tan fuerte.

Suscríbete para seguir leyendo