Aprobado el concurso del Concello de A Coruña para el segundo crédito para las inversiones del año, de 25,9 millones

El plazo de devolución será de doce ejercicios, con una carencia de dos

Fachada del Palacio Municipal de María Pita, sede del Ayuntamiento de A Coruña.

Fachada del Palacio Municipal de María Pita, sede del Ayuntamiento de A Coruña. / Víctor Echave

Los presupuestos municipales de este año contemplan pedir más de 48,6 millones de euros para afrontar gastos, y la Junta de Gobierno Local ya aprobó la semana pasada adjudicar el contrato de un crédito de 22,8 millones a Eurocaja Rural. Este miércoles, en otra sesión, acordará iniciar el proceso para pedir otros casi 25,9, la cantidad restante, a través de un concurso abierto: en concreto, un procedimiento de licitación con negociación, que permite convenir condiciones con los interesados.

El plazo para devolver el préstamo será de doce años, de acuerdo con la documentación municipal, pero dos de ellos serán de disponibilidad y carencia: es decir, el Concello tendrá acceso al dinero, pero no tendrá que devolverlo, solo pagar intereses. La “amortización del importe” prestado será de los siguientes diez años, según los cálculos del Ayuntamiento.

Los intereses y la amortización se pagarán el último día de cada trimestre, y las liquidaciones, cuando haya que abonar ambas, se realizarán de forma mixta. La cuota correspondiente al capital “será constante y equivalente a una cuadragésima parte del importe consolidado como préstamo”. También se incluirá una cláusula obligatoria por la que el Ayuntamiento podrá amortizar el principal, de forma total o parcial, sin coste adicional.

El Concello contempla pedir el crédito a interés variable, con un coste máximo del Euribor a tres meses más 0,87%. Los bancos interesados en conseguir el contrato podrán “rebajar el tipo de interés” cuando envíen su oferta inicial, o posteriormente, en la fase de negociación con el Ayuntamiento. Este estará “exento” de comisiones, y no se pedirá fianza a las empresa interesadas en la licitación.