Las dinámicas de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton trazan, en el ecuador del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sendas contrarias. El piloto alemán, decidido a teñir el título de rojo, pudo presumir de la fortaleza y la regularidad de Ferrari y posicionó su monoplaza en la pole por quinta vez esta temporada (55 en toda su carrera). Su rival británico, en cambio, partirá desde la decimocuarta plaza de la parrilla después de que un fallo en el sistema hidráulico truncase su suerte en la primera ronda de clasificación del Gran Premio de Alemania.

Cuando poseía el quinto mejor tiempo, Hamilton perdió la dirección. Por radio le invitaron a dejar el monoplaza. Arrodillado junto a su flecha plateada, dejó una imagen desoladora, casi de rendición. Gracias a un tiempo de 1.11.212, nuevo récord en Hockenheim, Sebastian Vettel iniciará la carrera de hoy desde el primer puesto.

Su pole 55 le sitúa en una situación ideal para ampliar su ventaja al frente del Mundial. La desventaja de Hamilton con respecto a Vettel es de ocho puntos. Eso le obligará a protagonizar una gran remontada para tratar de minimizar los daños, en el caso de que Seb mantenga este ritmo.

Con un último giro sublime y un tiempo de 1.11.212 bajó a la segunda posición a Valtteri Bottas, quien reconoció la superioridad del pole man. Desde la tercera plaza iniciará la carrera Kimi Raikkonen. Tras él quedaron clasificados el holandés Max Verstappen (Red Bell) y los Haas del danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean.

El alemán Nico Hülkenberg y el español Carlos Sainz (Renault) se repartieron la séptima y la octava posiciones en la parrilla de salida, con el monegasco Charles Leclerc (Sauber) y el mexicano Sergio Pérez (Force India) dentro del top-10. El español Fernando Alonso (McLaren) sale undécimo en el Gran Premio de Alemania.