Si importante es la primera salida confirmada del Liceo para la próxima temporada, la del francés Roberto di Benedetto, no menos será la del segundo que se une a la lista de bajas: el portero Carles Grau. La solidez del meta catalán, que llegó hace tres años procedente del Porto, es una de las bases sobre las que se sostuvieron los últimos éxitos verdiblancos. Fue el menos goleado de la temporada pasada y se llevó el MVP de la Copa del Rey que conquistaron los coruñeses en junio del año pasado al ganar ante su público la final contra el Barcelona. El meta, que el próximo mes cumplirá 32 años, termina contrato a final del curso y ha decidido no renovar. Coincide que ayer el Barcelona anunció la retirada de la leyenda Aitor Egurrola después de 27 años en el equipo, por lo que en la meta culé también quedará un hueco y los dos tendrán que hacer casting de porteros. El club verdiblanco, por su parte, se ve obligado a mover ficha para buscar un sustituto de garantías para Grau, que es también portero de la selección española y este precisamente puede salir del banquillo nacional en el último Europeo ya que Martí Serra, del Lleida, es el deseado por la directiva coruñesa.

Carles Grau recibe el MVP de la Copa del Rey. Víctor Echave

Los equipos se empiezan a construir por la portería. Y el Liceo siempre ha tenido grandes defensores de las redes. Desde José Luis Huelves pasando por Ramón Canalda, Jaume Llaverola y Xavi Malián. Cuando este último aceptó la oferta para marcharse al Porto, después de marcar una época como verdiblanco al ganar una liga y dos Copas de Europa, el club se movió con rapidez para hacer un intercambio de cromos. Malián se iba al Porto y del Porto salía Carles Grau, que recalaba en A Coruña junto a su hermano Marc Grau por dos años y ambos decidieron renovar por uno más. El portero fue fundamental en los dos últimos títulos, Copa del Rey y Supercopa de España.

Katy Gustin y Carles Grau, porteros menos goleados del año pasado, junto a José Luis Huelves. Casteleiro/Roller Agencia

Tres años después de aquel cambio de ciclo —también se marcharon Sergi Miras, Eduard Lamas y Marc Coy y Josep Lamas pasó al apartado técnico—, parece que el Liceo de la temporada 2022-23 vivirá otro, quizás de dimensiones más pequeñas. Además de la de Roberto di Benedetto y Carles Grau, que llegaron al mismo tiempo, también finaliza la vinculación de su hermano Marc, con el que se negocia la renovación; de Jordi Adroher y de Maxi Oruste. Tienen contrato en vigor Álex Rodríguez y Jordi Burgaya, que firmaron por dos años, David Torres, que renovó el curso pasado, y César Carballeira, que hizo efectivo el año adicional que reflejaba su contrato.

Buen ritmo de venta de abonos

La venta de abonos para la Golden Cup 50 Aniversario Deportivo Liceo, la Copa de Europa oficiosa que se disputará en el Palacio de los Deportes de Riazor del 11 al 17 de abril, va a buen ritmo. El Liceo sacó 500 abonos en exclusiva para socios del Liceo o abonados del Deportivo a un precio de 50 euros. Aunque aún queda más de un mes para la competición, son muchos los que ya han querido formalizar la compra para no quedarse sin su sitio para ver a los doce mejores equipos de Europa: Liceo, Barcelona, Reus, Noia y Caldes (España); Sporting, Porto, Benfica, Barcelos y Oliveirense (Portugal); Forte dei Marmi (Italia) y Saint Omer (Francia).