Baloncesto - LEB Oro

Los ‘fuciños’, el Gipuzkoa y el Leyma

Los naranjas reciben al Valladolid intentando rebajar la euforia tras ganar al Tizona - Una victoria le mantendría con dos de ventaja con solo cuatro partidos por delante

Salto entre Goran Huskic y Arnau Parrado en el partido entre el Leyma y el Tizona.

Salto entre Goran Huskic y Arnau Parrado en el partido entre el Leyma y el Tizona. / Iago López

Diego Epifanio recurrió a la famosa frase de Arsenio Iglesias sobre la fiesta y los fuciños para no dejar volar la euforia después de la victoria del miércoles contra el Tizona (mientras precisamente un grupo de aficionados se quedaba en una de las salidas del Palacio de plena celebración). No necesitaba irse tan lejos en el tiempo el técnico burgalés para encontrar un ejemplo de lo que puede pasar cuando eso ocurre. Porque ya lo vivió el Leyma esta misma temporada. También en una semana con dos encuentros casi seguidos. Los naranjas ganaron un viernes al Estudiantes para firmar su triunfo número 12 de forma seguida y con el primer lleno en la historia del club. Euforia. El martes siguiente llegó el Gipuzkoa al pabellón coruñés y despertó a los locales de su sueño, acabando de paso con la racha. Y es, precisamente, lo que quiere evitar con la visita de esta tarde del Valladolid (Palacio de los Deportes de Riazor, 18.00 horas).

Ganar es tan importante como el haberlo hecho a Tizona. Una victoria sin la otra sirve de menos. Porque una más significaría mantener, al menos, el contador de la ventaja en dos triunfos y ya solo faltarían cuatro partidos. Y no gastar el comodín de esa derrota que el Leyma se puede permitir sin que afecte a su clasificación hagan lo que hagan los demás. A estas alturas, se trata de aplicar las matemáticas más sencillas: sumar victorias, restar jornadas, multiplicar ilusión y dividir los nervios. Una fórmula hacia la ACB. Y con el aliciente de un nuevo récord a su alcance. Con el de Tizona, igualó el de partidos ganados en una liga regular, 23 (del año pasado).

Bajas en un Valladolid con exjugadores naranjas

“Creo que hay mucha euforia en torno al equipo. Nosotros tenemos que tener muy claro que el Valladolid, a pesar de las bajas y de que pudiésemos pensar que es un rival más asequible, es uno de los equipos más físicos, tiene un poderío interior brutal, tienen muy claro la forma de jugar. Sus jugadores tienen muy asumida la filosofía de Paco García y eso hace que sea muy difícil meterles canastas. Es, sobre todo, un equipo que tiene muchos focos de atención y no te puedes relajar en ningún momento”, advirtió Epi. Esas ausencias a las que se refiere el entrenador naranja son la del base Mike Torres —que estuvo en A Coruña en la temporada 2017-18— y la del escolta estadounidense Devin Schmidt, con una insólita sanción de siete partidos por insultos muy graves a un rival. El conjunto pucelano ha perdido sus dos últimos partidos, ambos sin poder contar con sus dos mejores jugadores, que sí que estaban en la primera vuelta cuando los coruñeses se impusieron por 94-111. Pero todavía le quedan muchos argumentos. Porque precisamente estas bajas han hecho que den un paso al frente otras piezas de la plantilla como es el caso de otros dos ex del Leyma, Romaric Belemene (2020-21) y Lotanna Nwogbo. El estadounidense con pasaporte nigeriano, pasó por la ciudad en dos etapas (2020-21 y 2022-23).

El Leyma no se fía y espera contar con el calor de O Forno, clave en la remontada contra el Tizona. A última hora de ayer, todavía quedaban entradas a la venta, que se despacharán también en las taquillas del Palacio en la hora previa. El objetivo es un nuevo lleno. La afición está ilusionada con la ACB. Pero el trabajo del equipo es otro. “Ya llevamos un tiempo siendo primeros y hay que hacer las cosas que hacemos desde el primer día, nuestras rutinas, hablar de las cosas que son importantes, de cómo vamos a trabajar, de cómo queremos defender, de cómo tenemos que mejorar en ataque, del rebote... Poner mucho énfasis en lo que depende de nosotros”, insiste.

“Es evidente que el entorno es incontrolable: la prensa, los titulares, la alegría que pueden tener nuestros aficionados... Es fenómeno para nosotros, pero tenemos que tener los pies en el suelo porque aún queda muchísimo. Igual que hemos hecho rachas muy positivas, ahora puede que nos encontremos en una racha negativa. E igual que hay otros equipos que han perdido, puede que consigan enlazar cinco victorias seguidas. Nosotros tenemos que focalizar mucho en lo que está en nuestra mano y eso es preparar lo mejor posible el siguiente partido”, dijo.

Suscríbete para seguir leyendo