Baloncesto - ACB

El Básquet Coruña supera las seis mil reservas de abonos

El club triplicaría así el número de socios de 2023 - El plazo para la inscripción previa estará abierto hasta el 7 de junio

Fiesta del Leyma en A Coruña por su ascenso a la ACB.

Fiesta del Leyma en A Coruña por su ascenso a la ACB. / Carlos Pardellas

El Básquet Coruña sigue superando todas las expectativas. El club anunció ayer que la cifra de reserva de abonos para la próxima temporada, que será la de su debut en la ACB, ya está por encima de las 6.000, lo que supone ya más de la mitad del aforo del Coliseum. Si el club se planteaba doblar la cantidad de socios, ya la ha triplicado y, a este ritmo, incluso puede multiplicarla por cuatro porque todavía quedan muchos de los actuales abonados, fieles a lo largo de las pasadas campañas en la LEB Oro, por formalizar esta preinscripción. El siguiente objetivo es el de los siete mil. Hasta el 7 de junio está abierto este proceso previo, es decir, todavía quedan dos semanas por delante, el doble del tiempo de lo que lleva activa. A Coruña demuestra que quiere baloncesto, que quiere ACB y que quiere Leyma.

El aluvión de solicitudes fue, de hecho, uno de los principales motivos por el que tanto el club como el Concello acordasen, ya en las primeras ronda de negociación, el traslado al Coliseum. No hace tanto que al equipo, sin embargo, le costaba conseguir que la afluencia de público al Palacio de los Deportes de Riazor, cuya entrada media se resintió sobre todo tras la pandemia. Costó que el público se reenganchara al baloncesto, pero una gran rebaja en el precio tanto de los carnets como de las entradas fue el comienzo del despegue. También influyó la llegada de Diego Epifanio y de una serie de jugadores que conectaron muy fácil con la grada. El pabellón cada vez lucía mejores galas. Ya el curso pasado se quedó cerca del lleno en una jornada en la que desde el club fomentaron una fiesta del baloncesto de la ciudad con invitaciones a todos los equipos de la comarca. Fue ya esta temporada cuando se colgó el primer cartel de No quedan billetes, el 8 de marzo, con la visita del Estudiantes en la que estaba en juego el liderato. Hasta final de curso siguieron grandes entradas y se repitió el lleno para la última jornada en casa del equipo, penúltima de la competición, en la que los naranjas vencieron al Castelló y dieron un paso casi definitivo para sellar el ascenso que se cerró después en Melilla.

La próxima semana, clave para las renovaciones en la plantilla

Una vez desvelado que el Leyma jugará en la ACB en el Coliseum y que será Diego Epifanio el que seguirá al frente del banquillo naranja, el siguiente paso, por lo menos a nivel deportivo, es avanzar en la planificación de la plantilla. Habrá un cambio profundo, el que exige el salto de categoría, pero sí que seguirán algunos de los jugadores que lograron sobre la pista el deseado ascenso. Se espera que la próxima semana se conozcan los primeros movimientos en este sentido ya que el técnico ya ha estado hablando con aquellos con los que quiere contar para el debut en la máxima categoría. Son cuatro los jugadores con contratos con cláusula ACB: Goran Huskic, Beqa Burjanadze, Olle Lundqvist y Álex Hernández. No significa que los cuatro vayan a seguir o que no lo vayan a hacer otros de sus compañeros. Según páginas especializadas en baloncesto, como Encestando, dos de los que tienen más opciones para continuar son Yunio Barrueta, porque en verano conseguirá la nacionalización española por matrimonio, y Atoumane Diagne.