Deportivo y Mallorca volverán a enfrentarse este jueves en Riazor (21.00 horas) tres semanas después de que el equipo bermellón cayera en A Coruña gracias al penalti transformado por Carlos Fernández justo antes del pitido final, en el minuto 96 A CoruñaCarlos Fernández. Cuando ya todo parecía perdido, ese gol in extremis del andaluz hizo revivir al Dépor Dépor y alimentó sus esperanzas de acabar entre los seis primeros para disputar el play off. Desde entonces, es un equipo al alza, como demostró en la eliminatoria de semifinales ante el Málaga. Ahora el Mallorca vuelve a cruzarse en el camino, esta vez en la ronda definitiva por el ascenso. Tres días después de la ida en Riazor, Son Moix acogerá la vuelta, también desde las 21.00 horas, en la que se decidirá cuál de los dos equipos jugará en Primera División la próxima temporada. Serán 180 minutos de igualdad máxima, como en los dos duelos del campeonato regular, saldados con una victoria para cada uno con idéntico resultado: 1-0.

El Mallorca, que la pasada campaña compitió en Segunda B, también llega en un buen momento a la final por el ascenso a la máxima categoría. No ganó en las últimas tres jornadas del campeonato -derrota contra el Deportivo (1-0), y empates frente a Granada (1-1) y Extremadura (0-0)- pero en la semifinal ante el Albacete demostró una gran solvencia. Primero, para encarrilar la eliminatoria en el estadio de Son Moix con un 2-0; y ayer, para resistir en el Carlos Belmonte pese al tempranero gol de Bela para el conjunto del exdeportivista Luis Miguel Ramis. Después del 1-0 no hubo más tantos, así que los baleares se clasificaron para la ronda definitiva pese a esa derrota por la mínima en el campo del Albacete.

Es un equipo fiable, sobre todo, en Son Moix, donde sumó 49 de sus 69 puntos. Solo Osasuna, intratable en El Sadar (59 puntos), mejora su balance como local. El Mallorca acabó quinto en la tabla, por delante del equipo coruñés, así que afrontará la ida a domicilio y la vuelta en casa. Al igual que en las semifinales, si el empate persistiera tras una hipotética prórroga no habrá tanda de penaltis, sino que el billete a Primera será para el mejor clasificado en el campeonato regular, en este caso el Mallorca.

La banda izquierda, con dos balas como Estupiñán y Lago Junior, es uno de los puntos fuertes del equipo de Vicente Moreno, quien también tiene a sus órdenes a otros jugadores destacados, como Salva Sevilla, Leo Suárez o el exfabrilista Dani Rodríguez. Los dos últimos marcaron los goles en Son Moix que decidieron la eliminatoria frente al Albacete.