Amancio Ortega escala diez puestos y ya es la 13ª mayor fortuna de todo el mundo

El fundador de Inditex suma 18.000 millones a su cartera, frente a las pérdidas para dos tercios de los 25 mayores ricos del mundo

Amancio Ortega.   | // CABALAR

Amancio Ortega. | // CABALAR / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Amancio Ortega sube 10 puestos en la lista de los ricos del mundo y se sitúa en el puesto número 13 justo en un año negativo para muchos de los multimillonarios del planeta, incluso para aquellos que encabezan recurrentemente la popular Lista Forbes. Dos tercios de las 25 grandes fortunas planetarias con una cartera conjunta de 2,1 billones de dólares (1,9 billones de euros) son menos poderosas que hace un año. Nadie perdió más que Jeff Bezos cuando las acciones de Amazon se desplomaron un 38%. El segundo mayor perdedor de este año, Elon Musk, lo pasó peor. Perdió su título de la persona más rica del mundo después de su costosa compra de Twitter, en favor de Bernard Arnault y familia, el magnate francés de artículos de lujo propietario de, entre otras compañías, las selectas Louis Vuitton, Christian Dior y Tiffany & Co.

Del caso del fundador de Inditex, Forbes destaca que el imperio de la moda está en racha. No es un secreto. Inditex pulveriza sus récords de ventas y beneficios en el primer año de Marta Ortega y Maceiras. La multinacional ganó 4.130 millones el año pasado, un 27% más, y elevó su facturación un 17,5%, hasta los 32.569 millones. Sus acciones subieron un 39% en los últimos 12 meses, impulsadas por fuertes ventas y los ingresos en el año hasta el 31 de enero de 2023 aumentaron un 18%. Así, Amancio Ortega, impulsado por el imperio Inditex y Zara como buque insignia, ha ascendido 10 puestos en la lista de los más ricos del mundo hasta situarse en el puesto 13. El valor neto de su fortuna supera los 77 mil millones de dólares (algo más de 70 mil millones de euros), unos 18.000 millones de dólares más (16.400 millones de euros) que en la anterior edición de la selecta lista, cuando ocupó el puesto 23.

Bernard Arnault, director ejecutivo del número uno mundial de lujo LVMH, y Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oréal, son, con su familia, el hombre y la mujer más ricos del mundo, según una lista “preliminar” difundida ayer. En 2022, Bernard Arnault ocupó el tercer lugar en el ranking anual dominado por Elon Musk, jefe de Tesla, Twitter o SpaceX, y Jeff Bezos, fundador de Amazon. Pero en diciembre pasado, el multimillonario francés los había destronado al convertirse con su familia en la mayor fortuna del mundo, según el ranking “en tiempo real” establecido por la revista, según el recálculo de las las cotizaciones bursátiles y los tipos de cambio.

En el tope mundial 2023 su fortuna se estima en 211.000 millones de dólares. Forbes especifica que “calculó las fortunas netas utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del viernes 11 de marzo de 2023”. “Por primera vez en la historia del ránking, el hombre y la mujer más ricos de Francia son también los más ricos del mundo. Una doble actuación que atestigua el vigor de la economía francesa a pesar de las sucesivas crisis que atraviesa nuestro país, directa o indirectamente. indirectamente”, destaca Forbes France.

Elon Musk ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, con una fortuna estimada en 180.000 millones de dólares, por delante de Jeff Bezos (114.000 millones), Larry Ellison, cofundador de la editorial de software Oracle (107.000 millones) y el hombre de negocios de Warren Buffett. (106.000 millones). Françoise Bettencourt Meyers (y su familia) –undécima más rica del mundo con 80.500 millones de dólares– es por tercer año consecutivo la mujer más rica del mundo. También lo había sido en 2019, sucediendo a su madre, Liliane Bettencourt, primera mujer en el ranking en 2016 y 2017.

Suscríbete para seguir leyendo