Santander y Mapfre podrán comercializar la hipoteca inversa en 2023

Ambas entidades reciben la autorización de sus supervisores

El economista Gonzalo Bernardos revela la clave para obtener la hipoteca perfecta

El economista Gonzalo Bernardos revela la clave para obtener la hipoteca perfecta

R. A. C.

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario dirigido a aquellas personas con más de 65 años que les permite obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual para complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo algunos casos en los que estos pagos se prolongan durante toda la vida. Tras la muerte de los titulares, los herederos tendrán un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, ya sea para cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda.

Este concepto relativamente nuevo ya se ha adoptado de forma oficial en Santander Mapfre, dos entidades que han recibido luz verde por parte de sus supervisores un año después de que ambas empresas empezasen a desarrollar su propia hipoteca inversa. Lo último que necesitaban era que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprovaran la operación para crear un mecanismo financiero de crédito para canalizar una comercialización que empezará antes de que acabe 2023.

Santander Mapfre Hipoteca Inversa ya es una realidad después de encontrarse con el obstáculo del Banco de España. De esta forma, lo más probable es que antes de 2024, Mapfre y Santander empiecen a ofrecer su propia hipoteca inversa a todas aquellas personas interesadas.

Si bien no hay muchas entidades que las ofrezcan, las hipotecas inversas permiten a muchos jubilados aumentar la cuantía de sus pensiones para llegar más fácilmente a final de mes.