Esta mañana tomaron posesión de sus cargos los dos nuevos conselleiros anunciados ayer por la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, que asume Facenda, y Román Rodríguez, que dirigirá Educación.dos nuevos conselleirosXunta de GaliciaValeriano Martínez, FacendaRomán RodríguezEducación.

En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que los cambios "garantizan la estibilidad de su gestión" y que colocar a dos de sus baluartes en el gobierno gallego le permite "ofrecer en Vigo y Ourense grandes candidatos". Feijóo reconoció que había mantenido conversaciones con otros candidatos antes de escoger a Elena Muñoz y Jesús Vázquez, hasta en tres ocasiones, a Javier Guerra para que encabezase la lista del PP en Vigo. Solicitud que el exconselleiro, que dejó el gobierno gallego con un portazo, rechazó.

El presidente gallego también reconoció que estuvo "tentado" de no colar el cartel electoral a "intrasferibles", como Elena Muñoz. Su sucesor en el cargo, Valeriano Martínez, agradeció la confianza depositada en él Valeriano Martínezy declaró que la ya exconselleira "dejaba el listón muy alto" y que "esperaba estar a la atura" de las exigencias del puesto.

Por su parte, Jesús Vázquez mostró su confianza en que Román Rodríguez "superará lo hecho hasta ahora"Román Rodríguez. A lo que el nuevo titular de Educación respondió que "trasladará desde la Consellería los valores del esfuerzo, la libertad y la pluralidad".