El Grupo parlamentario popular ha rechazado una moción presentada por el PSdeG en el pleno del Parlamento gallego -respaldada por el resto de la oposición-- sobre diversas actuaciones a realizar contra el fraude fiscal, en la que, entre otras cuestiones, se buscaba que la Cámara manifestase su reprobación a la amnistía fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo central en 2012, que para los socialistas supuso "una verdadera claudicación del Estado de derecho para salvaguardar a los amigos del Gobierno".

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado "la magnitud y desfachatez" del fraude "a cargo de miembros del Gobierno" como en el caso de Rodrigo Rato, con el "agravante de haber sido vicepresidente económico" con los populares, en una cuestión que "escandaliza a la sociedad".

Así, Méndez Romeu ha criticado que el Gobierno "huye de cualquier responsabilidad", pues "naufraga un día y otro también en los escándalos de corrupción" que ha ejemplificado en Rodrigo Rato o Federico Trillo, con su interpretación "más que laxa" sobre las incompatibilidades. "Hay un patrón político en todos estos casos: la plena asunción de la inmunidad", ha reprochado.

De tal forma, el socialista ha cargado contra la "injusta, ineficaz e improvisada" amnistía fiscal de los populares de la que se ha quejado, además, por una recaudación de 1.200 millones, "menos de la mitad" de lo esperado. "Ustedes no tienen voluntad de corregir el fraude porque el fraude, directamente, les beneficia", ha espetado.

El Grupo socialista ha presentado una moción a raíz de la intervención del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que en el último pleno rechazó que exista opacidad en relación a la actividad que desarrolla la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) en la lucha contra el fraude fiscal. En esa intervención el responsable del Xunta apeló a la ley y al "sentido común" para argumentar que las líneas específicas de control no deben ser "objeto de conocimiento general", porque, de ser así, "se estarían dando pistas a los defraudadores".

Entre las cuestiones que demandaba esta moción se encontraba incrementar anualmente el número de inspecciones fiscales, dotando a la Atriga de medios económicas y humanos necesarios para reforzar sus actuaciones en el ámbito de la economía sumergida.

Los socialistas también pedían que el Gobierno gallego instase al Estado a: realizar las modificaciones legales oportunas para obligar a las entidades financieras a informar sobre particulares y empresas que tengan cuentas en paraísos fiscales; reforzar la independencia de la Agencia Tributaria; conocer la identidad de aquellos que tengan beneficios tributarios que superen una determinada cantidad; así como establecer una compensación a la Comunidad gallega por una posible pérdida de ingresos por una supuesta falta de eficiencia en persecución del fraude fiscal.

Junto a esto, entre las obligaciones que pedían los socialistas al Gobierno gallego se encontraban presentar a la Cámara: un informe de expertos sobre el volumen estimado de fraude fiscal; un plan plurianual contra el fraude en Galicia; junto a un análisis anual sobre la labor de la Atriga "superando las generalidades actuales".

Rechazo PPdeG

Para defender el veto de los populares a esta moción, Pedro Puy ha defendido la labor del Gobierno central y gallego contra el fraude fiscal, al tiempo que ha avisado a los socialistas de que "incrementar falsamente" la percepción de que no se lucha contra el fraude "es contraproducente", pues considera "un juego peligroso" contribuir a "extender un manto de sospecha" sobre la Administración.

Así, ha acusado a los socialistas de que, "vulnerando la presunción de inocencia", "intentan desprestigiar al PP", pero "el problema de este comportamiento es que no desprestigian al PP, es que se están cargando la credibilidad de la Administración Tributaria Española y ahora quieren también de la gallega".

Junto a esto, Puy ha justificado que "constitucionalmente hay que guardar sigilo" sobre cuestiones fiscales de contribuyentes. Por ello, reprocha que el PSOE en "toda" España "está embarcado" en una campaña de "politización" del fraude, pero "obvian resultados" como que la Atriga detectó el pasado año 181 millones de euros de deuda no declarada, lo que supone un incremento del 20,6% respecto a 2013.

Enmiendas de AGE y Grupo Mixto

Además, AGE y el Grupo Mixto han presentado varias enmiendas de adición -que no han sido incluidas por los socialistas-- entre las que se encontraban que el Gobierno central haga pública la relación de personas de la lista Falciani con obligación de tributar en el Estado español o que suprima la figura jurídica de las Empresas de Tenencias de Valores Extranjeros (ETVE).

Por su parte, Xabier Ron (AGE) ha apoyado la propuesta de los socialistas pues cree necesario reprobar la amnistía fiscal, que "permitió el perdón a verdaderos ladrones de patrimonio público" con "el robo del dinero público", que "se lleva la plusvalía generada por los trabajadores" mientras "se impide la redistribución de la riqueza".

Asimismo, Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha recriminado que "las grandes palabras" del PP frente al fraude "no tienen credibilidad ninguna" ante los últimos casos de corrupción que considera "crimen organizado desde el Estado" -expresión retirada por el vicepresidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices--, mientras que ha lamentado que no se hace nada frente a los "4.700 millones de euros" que se mueve al año en la economía sumergida en Galicia.

En esta línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también considera "lógico" que se pida la reprobación de la "vergonzosa" amnistía fiscal, tras "los últimos escándalos" conocidos y, en particular, de "los indicios que apuntan" a que Rodrigo Rato "blanqueó capital y defraudó a Hacienda", el "artífice" de "la cultura del pelotazo que trajo a esta crisis".

Después de cifrar en un "25,6%" el volumen "totalmente escandaloso" del fraude fiscal en Galicia, "un punto superior a la media estatal", Jorquera ha criticado que la actividad de la Atriga "se redujo un 60%", a la vez que ha reprochado a los populares que vetasen una comisión de estudio sobre el fraude fiscal en el Parlamento gallego.

Finalmente, Méndez Romeu ha recriminado a los populares que con ellos en el Gobierno la presión fiscal sobre asalariados y clases medias "bate récords", mientras las grandes fortunas "salen beneficiadas" en el marco del "capitalismo de amiguetes".

Por todo ello, el portavoz socialista ha reprendido a los populares que la "inmoralidad está presenciado este debate", ya que "tienen un problema de credibilidad, porque no están haciendo lo que debían".