Por consumir o disponer de estupefacientes, la Ley de Seguridad Ciudadana establece multas de 601 a 30.000 euros. Este tipo de acciones conforma el mayor número de las sanciones interpuestas por la policía en Galicia desde que entró en vigor la ley de mordaza. Hasta un total de 15.747 denuncias tramitadas en la comunidad están relacionadas con las drogas (el 76,4% del total), bien por el consumo o la tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos; el traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas; la plantación o el cultivo de drogas en lugares visibles al público o la tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios.

El importe reclamado por este tipo de multas tramitadas en Galicia ronda los 7,8 millones, lo que supone casi el 80% del importe total de las infracciones detectadas en la comunidad.

La segunda categoría con más sanciones es la relacionada el menoscabo de la seguridad ciudadana, que suma un total de 3.391 denuncias (el 16,4% del total) por un importe de 1,4 millones (el 14,7%).

Finalmente, por fabricar, traficar y poseer ilegalmente armas reglamentarias y explosivos, en Galicia se registraron en el último año y medio 1.481 sanciones (7,2%) por un valor de poco más de 598.000 euros.