El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, aseguró ayer que las cifras de ocupación para Semana Santa en Galicia son "buenas", pero indicó que "podrían ser mejores" si hubiese "una buena coordinación aeroportuaria".

Pardal destacó que las previsiones reflejan "subidas considerables" en algunas zonas, como en Viveiro y FerrolViveiro Ferrol, las dos únicas localidades gallegas donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico InternacionalSemana Santa Fiesta de Interés Turístico Internacional, "donde la ocupación podría rondar el 100%", así como en Santiago y Lugo, "que llegaría al 80%".

"La Ribeira Sacra también cosechará un aumento considerable con respecto al año pasado, llegando al 97% de ocupación en comparación con el 85% de 2018", subrayó en una entrevista en la Radio Galega, donde añadió que A Coruña (75%) y Vigo (80%), podrían mantener sus tasas de ocupación.

El presidente del Clúster Turismo señaló que el Camino de Santiago trae a Galicia miles de turistas internacionales, pero abogó por una "mejor coordinación aeroportuaria" entre los tres aeropuertos de la comunidad.

En cuanto a la estacionalidad del turismo que visita Galicia, destacó que seis de cada diez personas que visitan la comunidad vienen fuera de la temporada estival, aunque apostilló que "hay que seguir trabajando por desestacionalizar" el turismo.

"Hay que seguir buscando sinergias con la gastronomía y la viticultura", apuntó Pardal, quién añadió que "el primer reclamo de Galicia son sus paisajes y el segundo su gastronomía".

Cesáreo Pardal también dijo que el sector "se renueva con nuevos planes de sostenibilidad e inversiones en nuevas tecnologías para seguir ofreciendo calidad, también en la contratación", y se mostró orgullo de los 282 certificados de calidad que tienen los establecimientos hosteleros en Galicia.

7.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

En cuando a la contratación, aseguró que en Semana Santa se crearán 7.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, que podrían cuatriplicarse el próximo verano. Además, apeló por la "profesionalización" de la hostelería.

"En temporadas estivales hay momentos que no hay mano de obra apropiada para trabajar en los establecimientos hosteleros. La formación dual es necesaria para nuestros establecimientos", indicó Pardal.

El presidente del Clúster turístico reconoció que el Xacobeo 2021 "va a marcar un antes y un después" en el sector turístico gallego, pero mostró su preocupación "por el día siguiente" al Año Santo.

"Hay que convencer a los turistas y mostrarles que Galicia tiene más recursos que el Camino de Santiago, eso sería la mayor ilusión, que la gente volviera, no solo a disfrutar del Camino, sino de otros recursos", sentenció Pardal, quien añadió que es necesario aglutinar los esfuerzos de la administración con los del sector para conseguir estos objetivos.

SEMANA SANTA EN GALICIA: EL TIEMPO

Por otra parte, el tiempo permanecerá estable en Galicia hasta el Jueves Santo, jornada en la que un nuevo frente atlántico traerá lluvias a toda la comunidad, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Semana Santa.

A partir del fin de semana la situación meteorológica comenzará a estabilizarse y baja la probabilidad de lluvias. Las temperaturas serán las propias de la época del año, con ascensos hacia el fin de semana.