La borrasca atlántica 'Karine'borrasca Karine ha dejado más de 200 incidencias a su paso por Galicia en las últimas horas. El litoral de A Coruña y Lugo está en aviso naranja y la costa de Pontevedra, en alerta amarilla. Este lunes será una jornada de mucha inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera.

Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos probables en cualquier punto de Galicia, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo.

INCIDENCIAS

En las últimas doce horas, el 112 Galicia gestionó mayoritariamente intervenciones relacionadas con la caída de árboles y el desplazamiento de objetos a las vías, de forma que el efecto del viento está causando este lunes problemas en las carreteras debido a la caída de vegetación, restos de piedras y tierra, y partes del mobiliario urbano que pueden sorprender a los conductores. En la ciudad de A Coruña la única intervención registrada en las últimas horas por causa del viento llevó a los Bomberos a la calle Herrerías, número 12, para retirar una plancha que corría riesgo de caer a la vía pública.

En cifras, según informa Emerxencias, el mayor número de incidencias registradas en el 112 Galicia tiene que ver con árboles y ramas, por lo que se atendieron 170 llamadas motivadas por esta situación y para lo que se necesitó la intervención de los distintos equipos de salvamento, así como de limpieza y mantenimiento de carreteras.

Igualmente, destacan las incidencias ocasionadas por objetos y mobiliario urbano desplazados a las vías, que sumaron más de una treintena de intervenciones de los servicios de emergencias, e anegamientos puntuales en viviendas, bajos y garajes sin que se registrasen heridos.

Emerxencias destaca que la actividad de los efectivos de emergencias permitió, en una docena de casos, reducir el nivel de riesgo ante estructuras y elementos inestables, como pueden ser ventanas, persianas, cables o postes, entre otros objetos.

Desde las ocho de la tarde de ayer domingo hasta las ocho de la mañana de este lunes, el 112 Galicia contabilizó un total de 266 incidencias, de las cuales 170 estuvieron motivadas por la caída de árboles y más de 30 por objetos que se desplazaron a las vías. En menor medida, se produjeron anegamientos en calles, viviendas, bajos y garajes (siete intervenciones) sin que esta situación provocase daño alguno a las personas.

En general, las cuatro provincias gallegas sintieron los efectos de la borrasca atlántica 'Karine', aunque destacan el número de intervenciones registradas en Vigo, Ponteareas, Moaña o Salceda de Caselas, en Pontevedra; Ramirás o San Cibrao en Ourense, Lugo capital o Portomarín, y Betanzos, Brión, Teo o Santiago de Compostela en la provincia de A Coruña.

RACHAS DE 150 KM/H

El viento ha dejado rachas de intensidad máxima entre este domingo y la mañana de este lunes con el paso de la borrasca Karine de 150 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo) y de 143,6 km/h en Manzaneda (Ourense) y de 143,1 en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.

Así consta en los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, en los que se refleja que en zonas altas en la noche del domingo el viento alcanzó, además, los 129,1 km/h en Carballeda de Valdeorras, los 116,4 en Baleira (Lugo) y los 110,2 en A Veiga (Ourense).

Mientras, en localidades con altitud inferior a 900 metros, el viento ha alcanzado el domingo los 142,8 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo); los 130,4 km/h en Portomarín, en la misma provincia; los 130,2 en As Neves (Pontevedra), los 127,4 en Fornelos de Montes y los 122,4 en Oia, también municipios pontevedreses.

Hasta las 9,45 horas de este lunes 2 de marzo, en viento ha dejado rachas de intensidad máxima de 143,1 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras; de 132,1 en Cervantes; 120,1 en Pedrafita do Cebreiro; 107,9 en A Veiga y 106 en San Xoán de Río.

En localidades con altitud menor de 900 metros, este lunes el viento ha alcanzado los 129,5 km/h en Fornelos de Montes; 127,4 en Portomarín; 126,1 en As Neves; 123,4 en Oia y 115,3 en Viveiro (Lugo). LLUVIA

Por su parte, el paso de la borrasca Karine ha dejado acumulaciones de precipitaciones que han alcanzado este domingo los 73,1 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes; los 71,1 en Lousame (A Coruña); los 70,9 en Avión (Ourense) y los 65,4 en Forcarei (Pontevedra).

Este lunes hay aviso en la montaña de Ourense y Lugo por acumulaciones superiores a los cinco centímetros; así como en el litoral gallego por olas que en algunas zonas pueden superar los cinco metros de alturas.

AVANCE MARTES 3 DE MARZO

El martes un centro de bajas presiones se situará al norte de Galicia, por lo que se espera un día de cielos cubiertos con lluvias.

Durante la primera mitad del día las lluvias serán especialmente cuantiosas en la mitad oeste y zonas altas, y a partir del mediodía irán perdiendo intensidad y tendrán carácter intermitente.

Las temperaturas ascenderán ligeramente, y el viento soplará fuerte del sudoeste, bajando en intensidad con el avance del día.

Las temperaturas mínimas y máximas previstas para mañana: A Coruña 9° 15°; Ferrol 9° 16°; Lugo 7° 15°;

Ourense 9° 18°; Pontevedra 7° 16°; Santiago 7° 15°; y Vigo 10° 16°.