Los concellos temen viajes no permitidos en San José y las vacaciones de Semana Santa

Reforzarán el control para garantizar el cumplimiento de las restricciones

Control de la Guardia Civil en la salida de A Coruña por cierre perimetral. / Carlos Pardellas

Control de la Guardia Civil en la salida de A Coruña por cierre perimetral. / Carlos Pardellas

Redacción

El puente de San José y la Semana Santa están a la vuelta de la esquina y, en consecuencia, el temor a una cuarta ola si no se respetan las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus. Los ayuntamientos ya han dato la voz de alarma. Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) advirtieron ayer de que los ayuntamientos estarán en alerta para detectar movimientos no permitidos de personas, tanto de carácter interno como incumplimientos por parte de turistas procedentes de fuera de la comunidad. Así lo comprometió el presidente da Fegamp, Alberto Varela, en la reunión conel Centro de Coordinación conjunto (CECOR) celebrada ayer para coordinar el plan de seguridad del puente de Santo José de este viernes y las vacaciones de Semana Santa. El órgano de poder local teme que provoquen una cuarta ola.

Además de intensificar los controles del plan de seguridad en la hostelería, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reforzarán la detección de turistas mediante la identificación de personas y abrirán un procedimiento sancionador en caso de que los inteceptados no puedan justificar su presencia en un lugar.

Asimismo, la Fegamp impulsará la coordinación entre las distintas administraciones instando a una mayor participación de los concellos en los CECOR provinciales y recomendando la interlocución directa con otras fuerzas y cuerpos de seguridad para advertir de la detección de movimientos. Una vez más, el municipalismo hizo un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar un retroceso en la contención de la pandemia.

Desde la Delegación del Gobierno, Javier Losada advirtió de que la situación actual “no permite bajar la guardia”. Tras la reunión del Centro de Coordinación gallego, el delegado del Gobierno recordó que no está permitido entrar en Galicia desde otras comunidades para visitar segundas residencias.

El encuentro de ayer sirvió para coordinar la labor policial, tanto de las fuerzas de seguridad del Estado como de las policías locales y autonómica, de cara al puente del 19 de marzo y a Semana Santa.

Losada reiteró su apoyo al sector de la hostelería “con el estricto cumplimiento de las restricciones y con el control del cierre perimetral de Galicia”. También agradeció al presidente de la Fegamp la colaboración de los ayuntamientos y las policías locales para desarrollar esta labor desde el inicio del primer estado de alarma, decretado hace más de un año.