El plan de desescalada para el verano aprobado el miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad no convence a varios Gobierno autonómicos, que ya mostraron su rechazo, como el de Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha. Galicia, por su parte, ha asegurado que se "muestra indignada". Tras este primer desencuentro, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió hoy a estas autonomías que si no cumplen, el Gobierno tendrá que hacer que cumplan. Una postura que fue contestada esta misma mañana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El líder gallego ha criticado este viernes el carácter obligatorio del acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud y ha remarcado que "no procede tratar la pandemia con amenazas".

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, Núñez Feijóo se ha manifestado de este modo después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiese de que el acuerdo sobre las nuevas restricciones, que afecta sobre todo al ocio nocturno, es de "obligado cumplimiento" y que lo hará cumplir, pese a la "pugna partidaria" en la que ha enmarcado la rebelión de algunas comunidades autónomas.

Feijóo pide rigor, diálogo y razones

A juicio del presidente gallego, contrario a la decisión del Consejo Interterritorial, "no procede tratar la pandemia con amenazas. Procede tratar la pandemia con rigor, con diálogo y con razones".

Para Núñez Feiijóo, "ese tipo de amenazas" por parte del Gobierno "son impropias en un estado descentralizado, con servicios de salud y con competencias en salud pública". Además, ha aclarado que el rechazo de la Xunta al protocolo estatal se basa en cuestiones epidemiológicas.

Ha explicado que el texto ni siquiera fue analizado por el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia porque antes de la reunión del Consejo Interterritorial "ni siquiera sabíamos que iba a ser obligatorio", se ha quejado.

Horario de terrazas

En cualquier caso, ha defendido que la Xunta no está de acuerdo con imponer "horarios más restrictivos" para las terrazas que para el interior de los locales de ocio nocturno, ni tampoco con que la vigencia del protocolo se extienda hasta que la población esté inmunizada, ya que lo ideal es poder "tomar la temperatura a la pandemia".

Según el presidente gallego, lo lógico sería analizar el protocolo cada "quince días", porque es ese el plazo con el que se miden los periodos epidemiológicos y porque "no tiene ningún sentido" que las restricciones que se apliquen el 10 de junio sean las mismas que a finales de agosto, cuando haya avanzado el proceso de inmunización.

Ámbito educativo

Tampoco está de acuerdo la Xunta con la propuesta para el ámbito educativo, ha continuado, porque el Gobierno gallego prefiere "vacunar antes del inicio del curso escolar".

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido volver a negociar para revisar el texto acordado esta semana, ya que el actual es "técnicamente muy mejorable" y, además, adoptado sin consenso puesto que solo fue respaldado por las "comunidades del PSOE".

"Esto es lo contrario de la cogobernanza, es la imposición unilateral a las comunidades que llevamos gestionando un año la pandemia", ha rematado el presidente de la Xunta.