La Consellería de Medio Ambiente ha anunciado esta mañana que vedará la pesca en el embalse de Vilagudín (Ordes), donde existe un coto recreativo, tras el episodio de mortandad masiva de aves del que alertaron vecinos y ecologistas esta semana.

Medio Ambiente señala que el Diario Oficial de Galicia (DOGA) publicará el próximo lunes la resolución por la que se prohíbe esta práctica deportiva, con el fin de evitar "afecciones a la fauna ictícola" de la presa.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural asegura que tiene constancia de la existencia de gaviotas patiamarillas muertas en el entorno del embalse donde acuden a descansar estas aves y asegura que tras las primeras observaciones y teniendo en cuenta episodios similares, como el de 2016, además de las condiciones meteorológicas, puede tratarse de "una posible intoxicación". En 2016 también se apuntó esta hipótesis pero no se determinó la causa exacta de la mortandad de aves.

Agentes medioambientales recogieron las aves muertas y también varias enfermas, que trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros. Las heridas, cinco, evolucionan "favorablemente", según la Xunta. No obstante, según las observaciones de los ecologistas y las imágenes tomadas, fallecieron al menos medio centenar y varios centenares se encontraban enfermas.

La Xunta asegura que mantiene inspecciones en el entorno para realizar un seguimiento de la evolución de esta incidencia. Algunos expertos apuntan la ingesta de basura como posible causa, ya que muy cerca se encuentra el gran vertedero de Areosa, donde miles de gaviotas acuden diariamente. Las condiciones de estos residuos, con el calor y las lluvias de arrastre después, pueden generar bacterias.