La 'nueva normalidad' ha llegado a los cementerios con motivo de las visitas que se harán coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos. También ha llegado a las floristerías, que ya llevan días recogiendo encargos.

Así lo han manifestado a Europa Press distintos ayuntamientos consultados y desde el sector de las floristerías. "Está previsto que todo vuelva a la normalidad", apuntan desde el consistorio de Pontevedra que, como otros, creen que la gente irá de forma escalonada, como ocurrió el año pasado y como ya están haciendo algunas estos días.

Con dispositivos especiales de Policía Local y Protección Civil, como apuntan desde los consistorios de A Coruña y Lugo y con refuerzo de las líneas de buses, desde el gobierno municipal de Ferrol indican que se seguirán las últimas medidas fijadas por la Xunta. Al margen de esta cuestión, inciden en que el de Catabois es un cementerio "amplio". "Es difícil que se aglomere la gente", apostillan.

"Todo normal, aforos completos y servicios especiales de buses", resumen desde Ourense sobre una jornada en la que los cementerios abrirán de forma ininterrumpida el día 1, como en jornadas previas. "El aforo en su totalidad y las visitas no tendrán límite de tiempo", añaden desde Vigo.

RECOMENDACIONES

Con todo, desde este ayuntamiento, precisan que se mantendrán las recomendaciones sobre el uso de geles para la desinfección y de medidas de protección como la distancia interpersonal o el uso de mascarilla.

Otros consistorios como el de Lugo aseguran que el personal de los cementerios trabajan "para que no se produzcan aglomeraciones en el interior". De hecho en la capital lucense, se aumentó los horarios durante toda la semana para evitar "masificaciones" el 1 de noviembre.

En el caso de Santiago, se apela a uns visitas "escalonadas", aunque apuntan que eso "ya se está haciendo", al confirmar que el pasado fin de semana ya se notó el incremento de público. Coinciden, por otra parte, en que no hay limitaciones de aforo al ser visitas al aire libre y destacan la apertura, a diferencia del año pasado, de la capilla de Boisaca, aunque respetando la distancia de 1,5 metros.

SECTOR DE LAS FLORISTERIAS

Desde el sector de las floristerías, destacan la petición de pedidos. "Como en años anteriores", resume Digna Peralba, de la floristería 'La Camelia', de Vigo. Como otros establecimientos consultados, afirma que la mayor parte de las peticiones son para decoración de los recipientes que hay en las tumbas de los cementerios, aunque también de ramos de flores.

En la misma línea, Esther Rozas, propietaria de 'Rose Flor', en Lugo, explica que han constatado que se está "recuperando la normalidad". "El año pasado fue bueno hasta que nos cerraron perimetralmente", asevera, en línea con lo que expone Tania Alonso, copropietaria de la floristería 'Calo' de A Coruña.

En su caso, indica que sus clientes empezaron a preguntar sobre encargos a finales de septiembre, bien para decorar jardineras o para otros arreglos. Por otra parte, precisa que el año pasado también tuvieron pedidos, pero que les supuso pérdidas el que "cerrarán a última hora todo", indica sobre los cierres perimetrales.

ACTIVIDADES

Mientras, y con motivo de Todos los Santos, el Museo de Pontevedra acogerá todo el mes de noviembre una actividad relacinada con el mes de los difuntos. Será, según ha informado la Diputación de Pontevedra, recorridos guiados por sus fondos.

Esta actividad ahondará en diferentes aspectos relacionados con la muerte y los rituales que rodean el arte, desde los enterramientos del neolítico hasta las costumbres del siglo XIX.

A su vez, la Catedral de Santiago ofrecerá, según ha avanzado, varias celebraciones litúrgicas, los días 1 y 2, pero también del 3 al 12 de noviembre.