El bono turístico #QuedamosenGalicia22 ha registrado más de 20.000 solicitudes en las primeras doce horas de su puesta en marcha, el doble que la demanda del año pasado, lo que para la Xunta supone un acierto de esta iniciativa que busca incentivar el turismo interno y desestacionalizar la oferta. Este nuevo bono turístico ofertado por la Xunta para canjear en establecimientos de las cuatro provincias gallegas ya se puede solicitar desde este lunes 21 de marzo, y la campaña ha arrancado con una larga cola virtual y algunas dificultades de los usuarios para acceder a la web habilitada para las solicitudes.

La plataforma online donde la Xunta ha alojado el acceso a los bonos turísticos registraba esta mañana a las 09.50 horas una espera online de más de 15.000 solicitantes en espera para tramitar en línea la solicitud de las tarjetas con descuentos para establecimientos turísticos. Más de 34.000 solicitantes ya han accedido -desde la pasada medianoche- al apartado de la sede electrónica de la Xunta habilitado para esta campaña, aunque algunos usuarios se han quejado de dificultades para acceder a la web o para realizar la solicitud a través del certificado Chave365.

Espera de casi 15.000 turnos para acceder a la solicitud de los bonos turísticos de la Xunta esta mañana a las 09.50 horas. LOC

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha inaugurado este lunes el albergue de peregrinos A Laxe (A Coruña), donde ha destacado que la gran acogida del bono es una prueba más de que "Galicia está de moda" y de que la comunidad gallega "es un refugio en tiempos de incertidumbre". El bono turístico consistirá en una tarjeta prepago para su utilización en los establecimientos y por las empresas adheridas al programa y que se encuentran publicadas en la web de la Agencia Turismo de Galicia, informa la Xunta.

El Gobierno gallego asumirá el 40 % del importe de las tarjetas, que podrán emplearse hasta el 31 de diciembre, a excepción de los meses de verano con el objetivo de apoyar al turismo gallego en la época de menor demanda. 

La tarjeta #QuedamosEnGalicia22 va dirigida este año a todas las personas mayores de 18 años, empadronadas en cualquiera de los municipios de Galicia. En esta edición, cambian las cifras de los diferentes bonos y no se podrán utilizar durante el verano para potenciar su uso en temporadas más bajas de turismo —estarán inhabilitados entre el 1 de julio y el 15 de septiembre— y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre.

Según informó la Xunta, el plazo para la presentación de solicitudes de esta convocatoria comienza a las 00.00 horas del día 21 de marzo y terminará el 2 de mayo de 2022.

BONO TURÍSTICO DE LA XUNTA: CLAVES

El bono turístico consistirá en una tarjeta prepago para su utilización en los establecimientos y por las empresas adheridas al programa y que se encuentran publicadas en la web de la Agencia Turismo de Galicia. En esta edición, la Xunta asumirá el 40% del coste de los servicios consumidos y los particulares el 60% restante, según el importe escogido.

Al igual que el año pasado, habrá tres tipos de bonos: uno de 250 euros, 100 abonados por la Xunta y 150 por los beneficiarios; otro de 375 euros, 150 por el Gobierno gallego y 225 por los particulares y el tercero de 500 euros, 200 euros por la Xunta y 300 por los usuarios.

La anterior edición del bono fue, según la Xunta, “una medida pionera que permitió inyectar 7,6 millones al sector, sobre todo en los meses de menor actividad y concentrándose el consumo en el último trimestre del año”.

Podrán beneficiarse las personas físicas mayores de edad, que estén empadronadas en Galicia.

Cada persona física únicamente podrá solicitar y ser adjudicataria de un Bono Turístico y no podrán solicitar ni ser beneficiarias de esta nueva edición del Bono turístico las personas que ya habían resultado beneficiarias el año pasado.