10.000 propietarios se acogieron en solo dos años a la concentración parcelaria

REDACCIÓN

El conselleiro do Medio Rural, José González, detalló ayer que la Xunta entregó desde 2020 casi 23.300 títulos de propiedad de 21 concentraciones parcelarias, lo que benefició a casi 10.000 propietarios.

Unos procesos que, dijo, tienen tanto carácter agrícola como forestal, por lo que las plantaciones existentes deberán cumplir siempre la Ley de Montes y la Ley de Recuperación, esta última en lo que respecta a la moratoria del eucalipto.

Así lo detalló ayer en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de la Cámara por el diputado del BNG Xosé Luis Rivas Mini quien ha asegurado que la parcelaria supuso un paso adelante en la modernización del rural, pero ha lamentado que el proceso de concentración terminase por resultar ineficaz por la lentitud de su ejecución, con esperas de “hasta 20 años”.

Enfrente, el conselleiro destacó que las concentraciones parcelarias son “fundamentales” en la reorganización del territorio y en la lucha contra el minifundismo presente en la comunidad gallega desde el punto de vista de la estructura de la propiedad.

Por su parte, el diputado del Bloque ha censurado que Galicia cuente con apenas un 4% de superficie agraria con cultivo para la alimentación, frente al 26% de la media estatal. Así, propuso un plan urgente de recuperación de cultivos ante la crisis de precios y la carestía de los cereales.