Un socavón por las fuertes lluvias obliga a cortar la N-642, principal vía de A Mariña lucense

También queda suspendida la circulación ferroviaria entre Burela y Ribadeo por riesgo de despredimientos

Obras en el punto del socavón de la N-642.   | // PALEO / EL PROGRESO

Obras en el punto del socavón de la N-642. | // PALEO / EL PROGRESO / Redacción

Redacción

El primer gran temporal del invierno dejó más de 1.500 incidencias en Galicia, la comunidad más castigada por las lluvias, el viento, la nieve y el oleaje. Uno de los últimos efectos que provocaron Gerard y Fien se produjo a última hora del viernes en Lugo: la carretera N-642, que une los municipios de A Mariña lucense, tuvo que ser cortada al tráfico la altura del acceso a Burela desde Foz debido a un socavón causado por las fuertes lluvias de los últimos días. El trecho afectado es el que transcurre entre los kilómetros 41 y 47, a la altura de la playa de Areoura, en el municipio lucense de Foz. El alcalde de Burela, Alfredo Llano, advirtió de la importancia de esta vía en A Mariña, ya que es “casi el único medio de comunicación y por ahí se traslada todo el mundo entre los municipios”.

Técnicos del Ministerio de Transportes estudian una alternativa para el tráfico en la zona, que se ha desviado por la carretera LU-P-1502, de la Diputación, y la LU-162, de la Xunta, para “llegar a Burela por Monte Castelo”. Ante esta situación, el Ministerio ha trasladado que ya trabajan en la zona “con medios materiales y humanos” y analizan las distintas soluciones al problema “para que las afecciones sean las mínimas posibles”.

Al corte de la N-642, se sumó la suspensión de la circulación ferroviaria por “peligro de desprendimiento” de la vía cortada, que discurre en paralelo a la vía del tren. Adif informó de la suspensión de la circulación entre Burela y Ribadeo —Línea de ancho métrico Oviedo-Ferrol— por “peligro de desprendimiento por derrumbe de carretera próxima a la vía”. En su cuenta de Twitter, @InfoAdif, trasladó que está previsto establecer un plan alternativo por carretera entre Ribadeo y Cerdido.

La N-642 fue cortada la noche del viernespor un “embalsamiento de agua derivado de los últimos episodios de intensas lluvias en el margen izquierdo de esta carretera y la aparición de grietas y un socavón, en el punto kilométrico 42,3”.