AGRESIÓN SEXUAL EN A CORUÑA

Hosteleros gallegos abordarán con el Gobierno el protocolo contra agresiones sexuales

RAC - Agencias

 El presidente de Hostelería de Galicia -la federación que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales-, Cheché Real, confirmó que en los próximos días el sector mantendrá una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sobre la posibilidad de elaborar un protocolo específico frente a las agresiones sexuales. Esta reunión se confirma después de que Miñones invitara al sector a aplicar una guía de actuación frente a delitos de violencia sexual después de que un hombre fuera detenido en A Coruña durante la madrugada del pasado domingo después de besar y hacer tocamientos a una joven sin su consentimiento en un local de ocio nocturno donde fue retenido por los porteros, que alertaron a la policía.

En declaraciones a EFE, Real confirmó que todavía no hay fecha fijada para esa reunión, que podría producirse la próxima semana, pero sí precisó que será un encuentro para estudiar las posibilidades de confeccionar un protocolo, aplicable para todos los locales de hostelería, sobre cómo actuar ante la sospecha de una agresión sexual.

A falta de concretar los detalles de esa reunión, Real también afirmó que, previsiblemente, participarán en la misma otros representantes del sector, entre ellos los presidentes de las asociaciones provinciales.

En este momento, subrayó, se está "aplicando el sentido común" cuando se produce una "agresión sexual" y los responsables de los locales de hostelería tienen conocimiento de lo sucedido.

"Lo primero que hay que hacer es aplicar el sentido común. Es lo que se está haciendo. Ante la sospecha de que pudo producirse una agresión sexual, lo primero que hay que hacer es amparar y proteger a la víctima. También, de inmediato, llamar a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local, y dejar el asunto en sus manos", aclaró Real.

Lo primero, insistió, es "amparar y proteger" a las víctimas.