La Xunta ve “irreal” que los dos viaductos de la A-6 estén reconstruidos el próximo año

El Gobierno garantiza que la plataforma en sentido Madrid se reabrirá, como estaba previsto, este año y el puente en sentido A Coruña, estará el próximo año

Viaducto en la A-6.   | // C. CASTRO

Viaducto en la A-6. | // C. CASTRO / Redacción

Redacción

La Xunta no se cree los plazos del Ministerio de Transportes para que la reconstrucción de los dos viaductos colapsados en la A-6 esté finalizada el próximo año. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró ayer en Lugo que las previsiones del Gobierno son “inverosímiles”.

En una visita a O Barco de Valdeorras (Ourense) este jueves, secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, aseguró que el objetivo es terminar la reconstrucción del viaducto que sirve de calzada en sentido Madrid antes de que termine este año para su apertura al tráfico, mientras que la calzada en sentido a A Coruña estaría lista para 2024. “Esos son los calendarios, los que hemos dado siempre y los que le hemos transmitido durante las sucesivas reuniones a los gobiernos de la Xunta y la Junta de Castilla y León”, defendió Flores, que subrayó que los cambios adoptados sobre “cómo hacer el desmontaje” de la actual estructura y su posterior reconstrucción no tienen repercusión en los tiempos para su puesta en funcionamiento.

Para la conselleira de Infraestrutras, el plazo que se ha dado es totalmente “irreal”. “Los gallegos sabemos sumar dos más dos”, dijo Ethel Vázquez, quien recordó que los trámites para la reconstrucción del viaducto en sentido A Coruña no “van por la vía de emergencia”, pueden “ir por la vía ordinaria” o incluso por la “vía de urgencia”, pero en cualquier caso “es imposible” que las obras estén terminadas en 2024.

De hecho, la conselleira dijo que el propio Ministerio le comunicó a la Xunta que el viaducto en sentido A Coruña estaba “fuera de las previsiones a corto plazo”, que “no se iba a tramitar por la vía de emergencia”. Por lo tanto, también le comunicó “que no se podían concretar los plazos” y que estos podían “demorarse”, advirtió Ethel Vázquez.