TSXG y Xunta reclaman al Gobierno nueve órganos judiciales y dos plazas de magistrado

Priorizan en la propuesta las unidades con más carga de trabajo estructural

Redacción

La Comisión Mixta de Justicia de Galicia propondrá al Ministerio la creación de nueve nuevos órganos judiciales y dos plazas de magistrado en las Audiencias Provinciales de A Coruña y Pontevedra.

El organismo, presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior (TSXG), y por el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, acordaron ayer la solicitud que hará al Ministerio de Justicia, que aún no ha comunicado el número de unidades judiciales que prevé crear este año, si bien en los últimos ejercicios autorizó tres cada vez.

La propuesta es, por orden, de los siguientes organismos: un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santiago, con competencia comarcal en Negreira, Ribeira y Padrón, una plaza de magistrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, una plaza de magistrado en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, un juzgado de Primera Instancia en A Coruña y un juzgado de Primera Instancia en Ourense.

Añade un juzgado de lo Contencioso-administrativo en Santiago, un juzgado de lo Social en Ferrol, un juzgado Mixto en Vilagarcía, un juzgado Mixto en Viveiro, un juzgado Mixto en Ribeira y un juzgado Mixto en Carballo.

La Sala de Gobierno del TSXG ha priorizado las unidades que tienen mayor carga de trabajo estructural, es decir, no motivada por una situación coyuntural, que puede ser solucionada a través de refuerzos temporales, y cuya pendencia es más elevada. También se ha tenido en cuenta, en el caso de órganos colegiados, el hecho de que algunas secciones lleven reforzadas desde hace años o que solo cuenten con tres magistrados por sección, lo que dificulta su normal funcionamiento.