La Xunta inyectará 700.000 euros a 50 concellos para auditar sus redes de saneamiento

REDACCIÓN

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la lista de los incentivos otorgados por la Xunta a 50 municipios de hasta 50.000 habitantes para que puedan identificar los problemas de las redes de saneamiento. Con estas ayuda, la Administración autonómica espera movilizar una inversión de más de 700.000 euros.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destaca que el objetivo es que los municipios cuenten con un instrumento básico para la detección y corrección de problemas en sus redes de saneamiento y alcanzar un funcionamiento más eficiente de las redes municipales.

Estas ayudas están dirigidas a los ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y subvencionan el 80% de las inversiones, con un límite de 15.000 euros por municipio.

La Xunta trata de contribuir a que las entidades locales puedan identificar los problemas de sus redes de saneamiento, las principales entradas de aguas blancas que tienen en sus sistemas de depuración o los puntos de alivio.

De este modo, para facilitar el trabajo a los municipios, la entidad hidráulica de la Xunta pone también a disposición de los ayuntamientos un modelo de auditoría y protocolo de inspección de las redes de saneamiento, así como recomendaciones para su realización.

La Consellería de Infraestruturas calcula que el porcentaje medio de infiltraciones en las redes de saneamiento se encuentra en el entorno del 40-50%, pudiendo incluso, en algunos casos, llegar hasta el 90-95%, informa Europa Press.