La Xunta pide al Gobierno que presione para adelantar el AVE de Galicia a Oporto a 2030

Ethel Vázquez pide por carta que se aproveche la Presidencia de España en el Consejo de Europa para impulsar los proyectos de la red ferroviaria gallega

Vista de la estación de mercancías de San Diego, en A Coruña. |   // CARLOS PARDELLAS

Vista de la estación de mercancías de San Diego, en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha dirigido por carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para reclamarle que el Gobierno de España aproveche su Presidencia rotatoria en el Consejo de la UE para impulsar la aprobación definitiva de la demanda de la Eurocámara que planteó adelantar la finalización del AVE Galicia-Oporto a 2030, así como la inclusión de las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte en el Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias.

El pasado 13 de abril la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento europeo revisó el reglamento que regula la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y que distingue entre proyectos de infraestructuras de transporte de la red básica, con horizonte de ejecución en 2030, y los de la red global, previstos para 2050.

En esta revisión se propuso incluir en la red básica, lo que significa adelantar a 2030, varias infraestructuras que atañen a Galicia: la Eurocámara demanda así la incorporación de los puertos de Vigo, Marín y Ferrol al Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias, la inclusión al mismo de las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte y el adelanto, también al año 2030, del AVE entre Vigo y Oporto.

Sin embargo, para que la propuesta salga adelante se necesita también el respaldo posterior del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, con los que se abrirán negociaciones a tres bandas con el fin de llegar a un consenso sobre las reformas.

Por esta razón, la conselleira de Infraestruturas pide al Gobierno central que aproveche la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año “para garantizar que el texto definitivo del Reglamento de la RTE-T recoja todas las enmiendas ya aprobadas por el Parlamento europeo”.

“Te ruego hagas tuya esta petición y que la firme defensa de las enmiendas forme parte integral de las prioridades del Gobierno para la Presidencia española del Consejo que se harán públicas previsiblemente en el mes de junio”, recoge la misiva enviada por la Xunta.

Ethel Vázquez pide a la ministra que transmita la demanda de Galicia al Comité Organizador de la Presidencia española en el Consejo de la UE, la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la UE, la Secretaría General para la UE y el embajador permanente adjunto ante la Unión Europea. Según alega la conselleira, Galicia “está ante una oportunidad única para avanzar en su red ferroviaria”.

Además, Ethel Vázquez aprovecha en su misiva para recordar a la ministra que solicitó en dos ocasiones (el 31 de marzo y el 13 de abril) una reunión con el comisionado del Corredor Atlántico y que todavía no ha tenido respuesta.

“Dado que el Corredor Atlántico del Noroeste tiene para la Xunta un carácter absolutamente prioritario como factor clave para el desarrollo de las capacidades logísticas y de la competitividad de Galicia, espero puedas realizar las gestiones oportunas para que podamos concertar la reunión necesaria y demandada con el Comisionado”, explica Ethel Vázquez.

La conselleira lamentó que el pasado 7 de marzo el Comisionado visitara la comunidad gallega pero solo se reuniera con el delegado del Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo