Jácome denuncia en el juzgado espionaje tras los audios que le ligan con prácticas irregulares

El regidor de Ourense pide a la Policía que busque micrófonos ocultos en la Alcaldía. Tilda las grabaciones de “terrorismo” para alterar el proceso electoral del 28-M

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno. |   // E. P.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno. | // E. P. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Tras destaparse los audios que vinculan a Gonzalo Pérez Jácome con posibles prácticas irregulares, el alcalde de Ourense ha decidido contraatacar con una denuncia en el juzgado por “espionaje con microfonía oculta”. El Ayuntamiento también ha pedido a la Policía que lleve a cabo “un barrido” para localizar micros en la dependencias de la Alcaldía. “Los audios, que durante los últimos días se han difundido en diferentes medios de comunicación, son ilegales y carentes de valor, están editados, manipulados, falseados y descontextualizados”, trasladó el regidor, de Democracia Ourensana (DO).

En estos audios, difundidos por el periódico La Región, se escucha a Jácome intentando convencer a dos funcionarios para que asuman una multa de su coche. En una nueva entrega el líder de Democracia Ourensana habla con su interlocutor sobre una supuesta estrategia para conseguir dinero de empresas interesadas en servicios y obras municipales. Además, se jacta de saber blanquear dinero negro: “Con donaciones, a nivel fiscal, controlo”.

Jácome evitó ayer profundizar en el contenido de estos audios, a los que calificó de “auténtico terrorismo”. Así, esgrime que “lo ocurrido revela el empleo de técnicas mafiosas para alterar un proceso electoral mediante la difamación de un candidato”. “Estos hechos no se han visto nunca en democracia”, alertó.

“Es evidente que me están siguiendo”, señaló Jácome, antes de incidir en el “alto coste económico que estas operaciones de espionaje conllevan”. Para el dirigente de Democracia Ourensana hay que “preguntarse quién está detrás de esta caza de brujas y cuáles son los motivos que justifican que alguien se gaste tanto dinero para intentar eliminar a un candidato”.

Sin entrar en el contenido, Jácome ve “de extrema gravedad” las grabaciones y ante la insistencia de una periodista sobre la relevancia de los hechos a los que apuntan los audios, el regidor replicó: “¿Quién acusa? ¿Tú? ¿La prensa? El que comete el delito dice que es grave”.

Así las cosas, se reafirmó en que considera que hay indicios de delito en los hechos, por lo que ha acudido al juzgado para denunciar un supuesto delito de “espionaje” con “microfonía oculta” en la Alcaldía.

Lo sitúa en el marco del artículo 197 del Código Penal, consistente en la utilización de artificios técnicos de escucha y grabaciones de sonido para registrar conversaciones, mantenidas en este caso en la Alcaldía de Ourense, “sin consentimiento de las personas participantes”.

Pero la oposición también adoptará medidas tras destaparse estos audios. El BNG ya entregó las grabaciones al fiscal el pasado sábado. Por su parte, el PSOE de Ourense también ha pedido que se “practiquen diligencias” para determinar el alcance de estas irregularidades. Mientras, los populares acordaron llevar este tema a la Fiscalía, pero esperarán por si surgen nuevas grabaciones para llevarlo todo junto.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, constató ayer la “profunda preocupación” que genera a los socialistas la situación derivada de estas grabaciones. “Creo que estamos ante una trama de consecuencias que yo soy incapaz de abordar hasta donde pueden llegar”, advirtió. El dirigente socialista remarcó que es preciso que la Justicia “actúe” y lamentó también los efectos de este escenario para la “imagen” de Ourense, a quienes, bajo su punto de vista, se está identificando en los medios estatales como “la ciudad de Pancho Villa”.

Mientras, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de amparar las prácticas “corruptas” de Jácome.

Suscríbete para seguir leyendo